Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Gobierno asegura que el consumo de drogas desciende entre los jóvenes por primera vez en 13 años
consejo de ministros

28/09/2007.

La vicepresidenta alude a la encuesta escolar sobre drogas 2006-2007 que ha presentado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), junto a la ministra de Vivienda, Carme Chacón tras la reunión del Conse

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), junto a la ministra de Vivienda, Carme Chacón tras la reunión del Conse

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "ha descendido el consumo de casi todas las drogas entre los jóvenes", según la encuesta escolar sobre drogas 2006-2007 que el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presentado en el Consejo de Ministros.
El estudio, que se ha realizado entre 27.000 estudiantes en 600 centros, con edades entre 14 y 18 años, muestra que "por primera vez en 13 años, se rompe tendencia al alza en el consumo de casi todas drogas", entre ellas, en más de 6 puntos en el caso del cannabis y en más de 3 puntos para la cocaína.
Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que el otro cambio de tendencia principal tiene que ver con el aumento del número de personas que consideran más difícil acceder a sustancias toxicas, que se reduce por primera vez desde 1994, y con que cada vez más jóvenes tienen una mayor concienciación del riesgo asociado al consumo. En concreto, señala que la percepción ha aumentado en lás de siete puntos.
Se rompe la tendencia al alza
"Los datos son esperanzadores y deben animarnos a continuar luchando contra la droga", ha afirmado De la Vega, y ha destacado que la drogodependencia es un grave problema social contra el que "hay que seguir actuando en prevención, información y colaboración". A su juicio, los resultados son "consecuencia de trabajo conjunto de las familias, organizaciones e instituciones que han tenido papel clave en la reducción del consumo de drogas".
El informe destaca que por primera vez en los últimos doce años se ha roto la tendencia creciente en las prevalencias de consumo de drogas entre los escolares.
Por otro lado, los datos reflejan que el alcohol y el tabaco siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes de entre catorce y dieciocho años, seguidas del cannabis. Así, el 79,6% ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, el 46,1% tabaco, y el 36,2% cannabis. La proporción de consumidores habituales o actuales -aquellos que han consumido en los últimos treinta días- es del 58% para el alcohol, del 27,8% para el tabaco y del 20,1% para el cannabis.
El consumo de cocaína, éxtasis, alucinógenos o anfetaminas está muy por debajo de los datos que se registran para el alcohol, tabaco y cannabis. En el caso del consumo experimental (alguna vez en la vida), las prevalencias se sitúan entre el 1 por ciento y el 6 por ciento, y para el consumo habitual (últimos treinta días), entre el 0,5 por ciento y el 2,3 por ciento.
La edad de inicio sigue siendo temprana
Según el estudio, la edad de inicio se mantiene en épocas tempranas (en torno a los catorce años) y no se observan cambios significativos respecto a los datos de 2004. También se confirma que la proporción de consumidores aumenta con la edad, alcanzado su máximo entre los estudiantes de dieciocho años.
En cuanto a las diferencias por género, los chicos consumen más drogas ilegales que las chicas. La conducta frente al consumo de alcohol es muy semejante en ambos sexos, pero la intensidad del consumo es más elevada entre los chicos. A medida que el consumo de drogas ilegales es más reciente o intensivo, las diferencias intersexuales en la proporción de consumidores en los últimos treinta días se hacen más acusadas.
DIARIO SUR

2432475 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO