Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
1 4 D E A B R I L

13/04/2015.

Como cada abril, tan ingenuo como irreductible, en mis sueños más enardecidos y al servicio de la utopía que me aún hace sonreír confiado, resuelto, a pesar de todo y después de tanto, con mi insignia tricolor en la solapa, luminosa en cada primavera, cuando abril llama a la puerta de la solidaridad, la libertad y la igualdad. Texto: ANTONIO GACÍA GOMEZ

“La República estableció su primera meta en la conquista de la cultura como un derecho al alcance de todos, el único camino para llevar este país a la modernidad. En solo dos años el analfabetismo, un mal español endémico, fue prácticamente erradicado. La primera medida del gobierno de Azaña fue subir el sueldo a los profesores y maestros hasta entonces condenados al hambre, y a continuación comenzó a levantar escuelas e institutos, a crear ferias del libro y misiones pedagógicas por los pueblos hasta entonces olvidados. Las reyertas parlamentarias llevaron pronto al encono social. fue precisamente la cultura y la enseñanza el principal campo de batalla que dividió la política en bandos irreconciliables a derecha e izquierda, debate que todavía permanece en nuestros días.  .  .”. Manuel Vicent

Por las trochas y las veredas de la ilusión y el coraje, como cuando aquellas Misiones Pedagógicas supieron llevar lo mejor, la cándida magia de Platero arrastrando la carretilla atrapada en el fango, a los rincones más olvidados de la patria madrastra y tirana que lo fue, cuando el futuro venturoso estuvo al cabo de las puntas de los dedos, cuando los terratenientes se rebelaron contra la reforma agraria que amenazaba sus prebendas y privilegios, cuando la doctrina atenazaba a los súbditos, cuando los espadones de la incultura solo eran los esbirros del poder y el capital, . . . frente a la fe y la rabia de los jornaleros y los obreros, bajo el imperio de la ley democrática . . . golpeada y pisoteada, . . .

                                               Para no olvidar la lenta agonía de la tristeza de los vencidos huyendo, callando, por tan poca cosita como puede ser, cada abril, la bandera tricolor, junto a la tumba pobre y desnuda, como lo fueron y lo son los hijos de la mar, del maestro Machado en Colliure . .  . mientras las lágrimas por la derrota hace tiempo que secaron, sin tiempo para el olvido.

                                              

                                                   “En el fondo la República es solo una categoría de la mente, un anhelo de limpieza política y moral , un clima  propicio  para que florezcan las artes y las ciencias con la igualdad de oportunidades para el talento y el esfuerzo. . . “.   

 

 

                                                               Torre del Mar     abril – 2.015

2469385 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO