Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
APOTEÓSICO TRIUNFO DE PACO JAVIER JIMENO EN EL CONCIERTO DE PRESENTACIÓN DE «EN TIEMPO Y FORMA», SU PRIMER DISCO EN SOLITARIO

13/04/2015.

Reseñar lo que sucedió el pasado día 11 de abril, sábado, en el Teatro Auditorio «Felipe VI» de Estepona no es tarea fácil, por cuanto trasladar al papel la magia de la música y el sueño de los artistas es quehacer más propio de alquimistas que de escritores. La emoción de lo que vivimos es inenarrable. Fue una noche de las que quedan para siempre en el corazón y en la memoria, como seguramente la recordarán los espectadores que llenaban el teatro. Tal fue la afluencia que ya se está pensando en repetir el concierto para que lo puedan disfrutar las cientos de personas que no llegaron a tiempo para comprar las entradas, agotadas desde hacía días

A las  nueve de la noche, comenzaba el acto de presentación con unas palabras del Alcalde, José María García Urbano. Y tras ponerle el presentador el marco apropiado a la obra de arte que se anunciaba, se hizo el silencio. “Comienza el llanto de la guitarra. Es imposible callarla”. Paco Javier Jimeno habla con ella. La música flamenca perfuma el ambiente y llena el auditorio de  olores que penetran en el corazón a través de los sentidos. Afloran las armonías de un  toque profundo en el que convergen el flamenco clásico y la guitarra más avanzada. Estamos ante un músico de gran talento, un guitarrista flamenco que no deja indiferente a nadie. Solo sobre el proscenio o en compañía del cante o del baile, es un guitarrista espectacular, con una depurada y exquisita técnica que pone al servicio propio y de los artistas que acompaña. En plena madurez artística, ha crecido mucho como músico y está consiguiendo unas formas uniquitas que basa en la expresión y en su emocionante capacidad de transmisión, cualidades que hacen de él un artista con marcada personalidad, pues bebiendo en las mejores fuentes ha consolidado  una estética flamenca que lo hace ser distinto a los demás. Sobran los elogios. Pese a su juventud, atesora un palmarés del que muy pocos pueden presumir. Es uno de los guitarristas flamencos más premiados de la actualidad. En sus vitrinas tiene algunos de los galardones más importantes que reconocen a los mejores: Premio “El Madroñero” de Montellano (Sevilla), Primer Premio en el II Concurso de Jóvenes Intérpretes Flamencos de la Bienal de Flamenco (Sevilla), Primer Premio Internacional de Guitarra Flamenca en Nimes (Francia), Premio “Manolo de Huelva” del XIV Concurso Nacional de Córdoba y Premio “Bordón Minero” del XXXV Festival Nacional del Cante de las Minas. Sus primeras creaciones aparecen en el CD “A la guitarra Estepona” (1994) en el que encontramos dos temas propios: “Mar de Levante” y “Mi guitarra”.

 
El espectáculo que pudimos disfrutar era la presentación de “EN TIEMPO Y FORMA”, su primer disco en solitario, una obra de una belleza  inusual por su plasticidad y su encanto. Por su contundencia flamenca y su redondez musical. En ella, el orgullo caliente de la madera vieja, la guitarra de Paco Javier Jimeno, nos regala una música nueva, una manera  novedosa de reinterpretarla, en la que juega con la forma y con el tiempo, con el ritmo y con la armonía, para ofrecer un concepto personal, distinto por tanto, de la música flamenca. Es el sello propio de uno de los mejores guitarristas de su generación.
 
 
Toda la música flamenca que contiene el disco la fue desgranando el joven guitarrista esteponero: La rondeña de matices y composición personales que acaba por bulerías, las bulerías, los tangos que son el “Patio de los sueños” de Manuel Rodríguez  un hombre que merece el reconocimiento general y nuestra gratitud, el trémolo que es un poema de amor para Ana Fargas, el tanguillo que comienza con un bolero y que baila elegante Charo Martín, los tangos de Candela con un alzapúa impresionante del guitarrista, los fandangos de Huelva que interpreta Antonio Vera con apenas once años como si fuera un viejo: atención al niño, la malagueña entrepretada siguiendo los cánones clásicos dedicada a su madre María que fue cantaora, la zambra, la bulería por soleá para que cante la voz preciosa de Ana Fargas y baile Gema “La Milana” con flamencura, los tangos que son un recorrido por sus maestros con especial recuerdo para Antonio Morillas, las bulerías que juegan con el tiempo con la poesía y con el baile…Se acerca el final. La pintora Conchi Álvarez sube al escenario y le regala el cuadro que es la portada del disco. La emoción desbordada, la voz quebrada, el trabajo bien hecho, la profesionalidad, la grandeza y la humildad, el reconocimiento y la gratitud del respetable puesto en pie que jalea su nombre. Es Paco Javier Jimeno. La apoteosis.
 
FICHA DEL ESPECTÁCULO:
Paco Javier Jimeno, guitarra principal, Peter Kalb, guitarra de acompañamiento, Ana Fargas, voz principal, Antonio Vera, voz y coros, Gema "La Milana", coros, palmas y baile, Charo Martín, danza española, Zuri, bajo y coros, Javier Ruibal, batería y percusión, Sergio Fargas, cajón, José María Benítez, oboe, Ignacio Cano, oboe, Conchi Álvarez, pinturas, fotos y diseño del CD, Alejandro Fargas, diseño del cartel, Paco Vargas, presentador y mantenedor del espectáculo. Dirección y composición musical: Paco Javier Jimeno, Letras: Ana Fargas Producción: Estepona Flamenco El Patio. Colaboran: Ayuntamiento de Estepona (Cultura) y Radio Televisión Estepona.
Publicado por

2393209 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO