Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Fallece a los 74 años el escritor Eduardo Galeano

13/04/2015.

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano ha fallecido este lunes a los 74 años, según han informado fuentes de su editorial. Galeano, autor entre otros de Las venas abiertas de América Latina y uno de los referentes intelectuales de la izquierda latinoamericana, ha muerto en Montevideo, su ciudad natal. Fuente. El diario.es

La última imagen pública de Galeano es de febrero pasado, junto a Evo Morales, apoyando la salida al mar para Bolivia

La última imagen pública de Galeano es de febrero pasado, junto a Evo Morales, apoyando la salida al mar para Bolivia

El escritor se encontraba ingresado por un cáncer de pulmón del que fue intervenido por primera vez en el año 2007.

Galeano que comenzó su carrera en la prensa con solo 14 años, como caricaturista, saltó al periodismo escrito como editor de la revista Marcha, un semanario que tuvo entre sus colaboradores nombres como los de Mario Vargas Llosa o Mario Benedetti. Más tarde sería director durante dos años del diario Época.

En 1973, tras el golpe de Estado de Uruguay, fue encarcelado y obligado a abandonar el país. Desde allí viajaría a Argentina, desde donde acabó huyendo en 1976 a España al ser añadido en las listas de los escuadrones de la muerte tras la llegada al poder del dictador Videla. Al mismo tiempo, su obra era censurada por las dictaduras uruguaya, argentina y chilena.

Una de sus obras más conocidas es Las venas abiertas de América Latina, un análisis de la secular explotación del continente sudamericano desde los tiempos de Colón hasta la actualidad que desde su publicación en 1971 ha tenido más de 30 ediciones. Más tarde llegarían títulos como Memoria del fuego, un repaso de la historia de América Latina que escribió durante su exilio en nuestro país.

La vida de Galeano ha estado marcada por su compromiso político. El politólogo argentino Juan Manuel Karg ha publicado en Twitter una de las últimas actividades públicas del escritor. Fue durante un acto para reclamar una salida al mar para Bolivia. Compartió mesa con el presidente de ese país, Evo Morales. Meses antes se había reunido con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su gira latinoamericana.

En 2011, el escritor y periodista concedió una extensa entrevista al programa de TV3 'Singulars'. En ella, Galeano destacaba que "no vale la pena vivir para ganar, vale la pena vivir para seguir tu conciencia".

2602585 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO