Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
EDUARDO GALEANO

15/04/2015.

«Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo». Eduardo Galeano en el cielo de los hombres justos. En la memoria de quienes escuchamos su voz de cadencia amable y resuelta, su mirada tierna y franca, su humanidad cercana dura como el pedernal de quienes jamás se rinden ante la injusticia letal, ante la desigualdad que lacera y humilla, ante la explotación miserable del poder inclemente que devasta y aniquila. . . frente a la denuncia de los hombres como Eduardo, «gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas. . .» Texto. ANTONIO GARCIA GÓMEZ

De siempre, desde entonces. . . desde cuando el compromiso ponía entredicho ¿la calidad del literato?, porque Galeano jamás quiso ser neutral, ¡en buena hora!, tan alejado de los juegos florales, aunque y porque por encimas de todo Eduardo Galeano creía que “la idea era bella”, y la idea comprometida, luchadora, a la cola de los desheredados de la tierra, junto a los parias que no encuentran sitio junto “a los grandes” de la tierra . . . como cuando “recién” criticó a los “cocodrilos” poderosos que fueron a celebrar las exequias de Mandela, el mismo el que hasta el 2.008 había sido proscrito de todo reconocimiento . . . por esos mismos “cocodrilos”.

                                               Poeta de la palabra, denunciando el miedo co que nos gobiernan y nos aprisionan, poeta de los que no tienen voz en la voz de Eduardo. . .

                                               Poeta que abominaba de la intelectualidad, porque él solo era una persona, una cabeza, una barriga, unos pies,. . . en el pálpito diario de la vida de a pie.  

                                               Eduardo, “una realidad que duele”, un ser humano que “tocaba” a sus lectores, a sus espectadores, a sus seguidores, a sus escuchantes. . . pasados al “galeanismo” cuando él hablaba y desgranaba sentimientos e  ideas, mendigo de sus ideas, vagabundo de sus sentimientos. . .

                                               Mientras nos duele tanto . . . su ausencia irremediable. .  .

 

                                               Torre del Mar     abril – 2.015

2467961 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO