Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
«D E F E N S A D E L A P A L A B R A»

19/04/2015.

En recuerdo de los autores recién desaparecidos Günter Grass y Eduardo Galeano. Escribir ¿vale la pena? Proclamaba Eduardo en 1.977. . .»Uno escribe, en realidad, para la gente con cuya suerte o mala suerte uno se siente identificado, los malcomidos, los maldormidos, los rebeldes y los humillados de esta Tierra, y la mayoría de ellos no sabe leer». texto. ANTONIO CARCÍA GÓMEZ

Günter Grass escribió en un piso pequeño y malsano de París, donde vivía con su mujer y sus dos hijos gemelos. Allí fue donde imaginó a Óskar Matzerath, el niño que en un momento dado decide dejar de crecer, un enano, un loco sexualmente obseso, un criminal . . . al paso de los tambores nazis que. . . había sido derrotados, tras tanto dolor infligido. . . en cualquier caso una especie de conciencia necesaria, obligada e imprescindible, contra todo orden marcial.  

                                               Y en el pasado marzo Günter declaraba: “Ahora hay de todo, hay recursos. Y antes no había nada. Y los jóvenes no tienen porvenir. Ni ilusión de tenerlo”. ¿?

                                               “Eduardo logró lo increíble en el peligroso ejercicio de la palabra: combinar lo que susurra el corazón con las consignas humanas que nunca caducarán. Logró entregar la palabra a quienes nacieron sin acceso o sin derecho a la palabra”.

                                               En el Olimpo de los “amigos entrañables y necesarios”, como para tenerlos siempre muy a mano, en la memoria viva, cada vez que intentemos ser un poco mejores, cada vez que necesitemos caminar del brazo “para ocupar las calles nuevamente”.

 

                                               Torre del Mar     abril – 2.015

2620483 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO