Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Estrella Morente, pregonera del Festival del Cante de las Minas
Junto a la cantaora actuarán figuras como Sara Baras, Israel Galván, Arcáng

20/04/2015.

Estrella Morente, Sara Baras, Arcángel, El Pele, Capullo de Jerez y Carlos Piñana son algunos de los artistas que componen el cartel de la 55ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, el certamen competitivo flamenco más importante del mundo, que este año se celebrará del 5 al 15 de agosto en el antiguo mercado público de la ciudad, hoy sede del festival y rebautizado como Catedral del cante Fuente: Diario El País

Presentación del Festival del Cante de las Minas, hoy en Madrid. / salvador alcaraz

Presentación del Festival del Cante de las Minas, hoy en Madrid. / salvador alcaraz

El programa del certamen lo ha presentado el alcalde de La Unión, Julio García, durante un acto celebrado en Madrid, en El Corral de la Morería, el tablao flamenco dirigido por la bailaora Blanca del Rey, al que acudió una amplia representación del mundo del arte flamenco, entre ellos, varios de los artistas que actuarán este año. También estuvo el autor del cartel, el pintor y escultor Cristóbal Gabarrón, cuya obra anunciadora del certamen, una especie de Castillete minero antropomórfico, muy dentro de su estilo, presidió el acto.

Junto al alcalde unionense intervino la cantaora Estrella Morente, figura y habitual en el certamen. La artista, titular de la cátedra de flamenco impulsada junto a la Universidad Católica de Murcia por el festival, habló emocionada de cómo su padre, el desaparecido cantaor Enrique Morente, le transmitió la importancia de La Unión y de Murcia para el flamenco, así como de los cantes mineros.

Estrella, que pronunciará el 6 de agosto el pregón de este año, dijo que para ella lo que tiene importancia es ser una gran aficionada. "Me gustaría ser la mayor aficionada, pues eso es lo que me transmitió mi padre , el eterno aprendiz, el humilde Enrique Morente". Y la relación que tuvo su progenitor con el festival le hizo sentirse "emocionada" por ser su pregonera.

Tras el pregón de la cantaora granadina el día 6 actuarán, como es tradicional, los ganadores de la edición anterior, entre ellos el máximo triunfador, el jerezano David Lagos, ganador de la Lámpara Minera, que ha cerrado el acto en el Corral de la Morería con un recital de cante.

El día 7 llegará la actuación de Estrella Morente, que tendrá como artista invitado al bailaor Israel Galván; el día 8 llegará el espectáculo Voces, de otra habitual del ciclo flamenco, la bailaora Sara Baras; el 9, jornada dedicada a la Región de Murcia, actuarán la cantaora unionense Encarnación Fernández (dos veces ganadora de la Lámpara Minera) junto a la guitarra de su hijo, Antonio Muñoz, y en la segunda parte llegará el guitarrista cartagenero Carlos Piñana junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Cerrarán las galas, el día 10 los cantaores El Pele y Capullo de Jerez.

Las jornadas siguientes estarán dedicadas a las semifinales y final del concurso, que este año cuenta con una singularidad: la participación en las semifinales de los ganadores de la versión japonesa del festival, que se celebra desde hace dos años en Tokio exclusivamente para artistas nipones

2463666 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO