Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Desembarco de Limasa en los barrios para lavar su imagen

22/04/2015.

Como si de un ejército se tratara, los operarios de la empresa mixta de limpieza Limasa desembarcaron ayer en la barriada malagueña de Carranque con toda la artillería pesada dispuestos a dar un profundo lavado de cara a sus calles con un plan especial que nunca antes se había puesto en marcha de forma tan completa en la ciudad. fuente. Diario Málaga Hoy

Coincidencia o no con que en apenas un mes se celebrarán las elecciones municipales, Limasa ha tirado la casa por la ventana invirtiendo casi un millón y medio de euros, de los que 800.000 no estaban contemplados en el presupuesto anual, para limpiar a fondo el acerado y el viario de los barrios más densos de la capital y los que más necesitaban una intervención de este tipo.

Seis operativos, formados por doce operarios y cuatro vehículos cada uno de ellos, trabajan de forma simultánea en alguno de los 70 barrios que han sido elegidos para poner en práctica este plan especial que se caracteriza "por aunar al mismo tiempo distintos servicios para que la limpieza luzca más", explicó ayer el jefe de servicio de limpieza de Limasa, David Ramos.

Comenzó a principios de marzo y desde entonces ya se ha actuado en más de una veintena de barrios como Miraflores de los Ángeles, La Luz, San Andrés, El Palo, Portada alta, Martiricos, Las Flores, La trinidad o El Perchel. Ayer le tocó el turno a Carranque y durante unos 15 días, sus calles estarán salpicadas de operarios dispuestos a que se note su paso por ellas. Todo está coordinado para que los distintos servicios trabajen en orden, de tal modo que las primeras en pasar son las llamadas brigadillas que tienen como misión desbrozar las hierbas que encuentran a su paso en el viario y barrer los restos que encuentran, además de vaciar y revisar las papeleras.

Tras su paso, el operativo queda en manos de los equipos de barrido mixto formado por una barredora por aspiración y una sopladora manual con la que un operario se encarga de llegar retirar hasta los restos que hay debajo de los coches estacionados.
Cuando todos los residuos están retirados del viario, les toca el turno a los equipos de baldeo que son los encargados de eliminar las manchas de las aceras y limpiar el entorno de los contenedores, los árboles, las señales de tráfico y las esquinas de edificios gracias a la aplicación de un producto desincrustante y desengrasante cuando el agua a presión por si sola no es suficiente con resultados más que visibles.

El broche de oro al plan de limpieza lo ponen los equipos de baldeo que son los últimos en hacer su trabajo para dejar las calles a punto. "De esta forma se consiguen todos los objetivos que nos demandan los ciudadanos, el problema es lo que dura", señaló Ramos, si bien indicó que cuando se termine el plan en junio se evaluarán los resultados para valorar "si seguimos trabajando de esta manera".

La aceptación entre los vecinos de Carranque al menos ha sido buena y están encantados de que se limpien tan a fondo las calles de su barrio. Sin embargo, critican que "siempre vengan a limpiar cuando viene alguien importante al barrio o cuando hay algún evento como unas elecciones", contó María Ruiz, vecina de la zona.
Otro matrimonio que paseaba ayer asombrado por la calle Virgen de la Candelaria mientras los operarios de Limasa hacían su trabajo aseguraron que "la única vez que hemos visto limpiar así ha sido ahora

2620590 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO