Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Una catástrofe en imágenes
MÁLAGA

28/09/2007.

El Ayuntamiento acoge una muestra con 75 fotos sobre el centenario del desbordamiento del Guadalmedina

PANELES. La exposición estará abierta hasta el 18 de octubre.

PANELES. La exposición estará abierta hasta el 18 de octubre.

PODRÍA ocurrir que en la conmemoración del centenario de la »riá», dentro de 35 años, todavía andemos preguntándonos ¿qué hacemos con el Guadalmedina?». Así termina un artículo publicado por este periódico el 24 de septiembre del año 1972 y que constituye el texto principal de la exposición que ayer se inauguró en el patio de la Casona del Parque con motivo del centenario del desbordamiento del río en 1907. El documento pronostica la situación actual por la que atraviesa el denominado Plan Guadalmedina, para el que el Ayuntamiento pretende abrir un debate ciudadano en los próximos meses del que salgan diferentes propuestas para solucionar la integración del cauce en la ciudad.

Unas 75 imágenes componen la exposición, según explicó su comisario, el historiador Elías de Mateo, quien detalló que, al margen de las fotografías sobre las consecuencias de la catástrofe, se han incluido reproducciones de páginas de periódicos y una recopilación de las tres placas que aún recuerdan la altura a la que llegó el agua. Una se encuentra en la iglesia de San Juan (1,65 metros), otra en el número 15 de la calle Carretería (2,41 metros) y una tercera en el número 120 de la calle Emilio Truiller, en Ciudad Jardín (0,75 metros).

No al embovedado

Tras la apertura de la muestra comenzó el ciclo de conferencias programado y que ayer tuvo como introductor al delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Ignacio Trillo. Antes del acto, en declaraciones a los periodistas, Trillo aseguró que el embovedado del cauce del río supone «una bomba de relojería para Málaga» y argumentó que las características de la cuenca del Guadalmedina, en la que las laderas se deslizan casi «permanentemente», según dijo, invalidan cualquier medida hidráulica, como la diseñada para la construcción de túneles que alivien agua al mar o a otros embalses. «Desde el punto de vista técnico y científico no funciona aquí un sistema hidráulico como el planteado», sentenció Trillo, que apostó por estudiar las posibilidades de convertir el tramo urbano del Guadalmedina en un río con carácter permanente.

Las conferencias de ayer corrieron a cargo de Juan Ruiz de la Torre, que disertó sobre »Cubierta vegetal y avenidas fluviales», y de Manuel Olmedo Checa, que puso el acento sobre la necesidad de avanzar en la reforestación de la cuenca del río y plantear medidas para desviar su cauce antes de abordar el concurso de ideas sobre el diseño del tramo urbano.

2470962 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO