Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
las Minas presenta su programación

23/04/2015.

Corral de la Morería, sede del Cante de las Minas en la capital de España, ha sido una vez más el escenario perfecto que ha escogido la organización para realizar el acto de presentación del festival, el pasado jueves 16 de abril. 55 Festival Internacional del Cante de las Minas que, además del principal concurso flamenco internacional, tendrá una programación de espectáculos protagonizados por Sara Baras, Estrella Morente, Arcángel, El Pele, Capullo de Jerez y Encarnación Fernández, entre otros eventos. fuente. Aires flamenco.com

Un año más, el Festival Internacional del Cante de las Minas realizó su presentación oficial en el madrileño Corral de la Morería.

Un año más, el Festival Internacional del Cante de las Minas realizó su presentación oficial en el madrileño Corral de la Morería.

 

 

 

 

 

Tras las intevenciones del Director General de la Oficina del Alto Comisionado de Marca España, Rafael Conde de Saro, de la Directora General de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, Marta López-Briones, y de la cantaora y directora de la Cátedra de Flamencología, Estrella Morente, los cuales han destacado las excelencias del festival y la enorme proyección que el mismo ha adquirido, posicionándose ya definitivamente como el más importante de entre los de su género, fue el turno de Julio García, Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas.

El Director General de la Oficina del Alto Comisionado, Rafael Conde de Saro, ha asegurado que “este festival se mantiene en lo más alto gracias a la excelencia, calidad, el impulso y el trabajo de personas e instituciones”. Se trata, ha añadido, del “máximo exponente del cariño de este país por el flamenco como parte de nuestra cultura”. Ha subrayado que Marca España sólo trabaja con los mejores y finalizando con la siguiente frase: “España no es flamenco pero el flamenco es España”.

Por su parte, la Directora General de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, Marta López-Briones, ha destacado “el esfuerzo que se ha hecho para situar al certamen en el mapa internacional de la cultura, convirtiéndose en el referente más claro de nuestra Región” y ha valorado la “mejora e innovación que ha experimentado con el respaldo de su público”. López-Briones, ha concluido diciendo “La Unión y la Región están más vivas que nunca durante los días que se celebra el festival”. Por otro lado, ha querido magnificar el extraordinario elenco de artistas que participarán en la próxima edición llevando una vez más el nombre de Murcia a todos los rincones del planeta.

Por último, la cantaora Estrella Morente, que actuará en el festival y que será la pregonera de esta edición se ha referido al Cante de las Minas como “una cita flamenca, la más importante desde sus inicios por la talla de los artistas que han actuado, pero con una mayor proyección internacional”. Se ha definido como una gran admiradora del arte en todas y cada una de sus manifestaciones, ensalzando el rigor y la categoría con la que se trata al flamenco en todos y cada una de sus manifestaciones. Por último, nos emplazado a todos a participar de su pregón el próximo 6 de agosto.

Julio García, tras realizar una introducción en la que ha explicado las últimas novedades sobre el proyecto de Las Minas Flamenco Tour, marca bajo la que se van a realizar las ediciones internacionales del Festival, ha anunciado que “por primera vez en la historia se va a realizar una gira nacional, producción propia, de con los ganadores del concurso del festival”. A partir del mes de octubre, y debutando en Madrid, se visitarán los principales teatros de la geografía nacional. Por otro lado ha resaltado la presencia en las semifinales del Festival de los ganadores de los concursos desarrollados en Japón: tres cuadros de baile y una cantaora.

click sobre las imágenes para ver a mayor tamaño

  • Click to enlarge image 1.jpg
  • Click to enlarge image 2.jpg
  • Click to enlarge image 3.jpg
  • Click to enlarge image 4.jpg
  • Click to enlarge image 5.jpg
  • Click to enlarge image 6.jpg
  • Click to enlarge image 7.jpg
  • Click to enlarge image 8.jpg
  • Click to enlarge image 9.jpg
  •  

 

El día 6 de agosto será la Jornada Inaugural, en la que tras el pregón de la cantaora Estrella Morente, tendrán lugar las actuaciones de los ganadores del Festival 2014: el cantaor David Lagos (Lámpara Minera), el guitarrista José Tomás Jiménez (Bordón Minero), el bailaor Juan A. Fernández “Barullo” (Desplante), y el instrumentista Antonio Moreno (Filón). La entrada a esta jornada será gratuita.

El día 7 de agosto comenzarán las galas flamencas, correspondiendo la primera de ellas a Estrella Morente, a la que seguirán por este orden la bailaora Sara Baras con su espectáculo Voces (día 8), Encarnación Fernández y Carlos Piñana acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (día 9), El Pele y Capullo de Jerez (día 10) y finalizarán las mismas el día 11 de agosto con la actuación del cantaor Arcángel con su espectáculo Olor a Tierra.

A partir del día 12, la Catedral del Cante acogerá durante tres jornadas consecutivas las semifinales de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco, de los que saldrán los finalistas que el sábado 15 de agosto lucharán en la gran final por conseguir los codiciados trofeos del Certamen de las Minas, conjuntamente con los ganadores de las primeras ediciones del festival en Japón.

Un aparte especial merece la agenda cultural del Festival, que contará con la asistencia de la escritora María Dueñas, el chef Pablo González Conejero, el seleccionador de fútbol José Antonio Camacho, el torero Pepín Liria, la cantaora Encarnación Fernández y el Presidente de la Región de Murcia, todos los cuales recibirán el Castillete de Oro del Festival unionense, su máxima distinción de carácter institucional. A ellos se les unirá el embajador de la República de China en nuestro país, Lyu Fan, quién acudirá a recoger el premio Catedral del Cante con el que se ha distinguido a su nación por la promoción y difusión del arte flamenco.

La presentación finalizó con un showcase del ganador del último premio Lámpara Minera, el cantaor David Lagos, acompañado a la guitarra por Alfredo Lagos. Cantes por minera, alegrías y bulerías, donde espontáneamente se unieron El Junco, Capullo de Jerez y Blanca del Rey, rematando el acto con un momento mágico entre el mejor flamenco.

2392752 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO