Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Expedientan al mercadillo de los Baños del Carmen tras las denuncias de una asociación

26/04/2015.

La Junta advierte a la concesionaria del balneario de que el zoco, que lleva desde septiembre de 2013 en esa ubicación, no tiene autorización para ocupar el dominio público Francisco Jiménez | málaga Fuente: Diario Sur

El mercado artesanal se celebra en el balneario los domingos.  / SUR

El mercado artesanal se celebra en el balneario los domingos. / SUR

Aunque se tuvo que trasladar durante algo más de un año al paseo marítimo de El Palo debido a la presencia de ‘okupas’, el mercado artesanal de los Baños del Carmen tiene cinco años de trayectoria. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, y a raíz de varias denuncias de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, cuando se ha constatado que el zoco, que regresó a su ubicación original en septiembre de 2013 y que se celebra todos los domingos (el primero de cada mes con unos 60 puestos y el resto con una treintena) carece de autorización administrativa para ocupar el dominio público marítimo-terrestre. La Junta de Andalucía acaba de incoar un expediente sancionador contra la concesionaria de este enclave, Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, por incumplir la Ley de Costas ya que la venta ambulante no se encuentra dentro de los usos previstos en el contrato de concesión del antiguo balneario, lo que supone la comisión de una infracción administrativa de carácter leve.

«A fecha actual, esta actividad no ha estado ni está autorizada, por cuanto los titulares de la concesión de los Baños del Carmen no han solicitado los permisos necesarios», según afirma el Gobierno andaluz en un escrito remitido al grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga en respuesta a su petición de información sobre la situación administrativa de este mercadillo.

En el citado expediente, la Junta considera a la concesionaria como última responsable de esta situación, a pesar de que la gestión de los puestos artesanales compete a otra entidad. De momento, los organizadores del zoco han reaccionado ya solicitando la pertinente autorización, aunque en la Consejería de Medio Ambiente entienden que quien tiene que pedirla es el titular de los derechos de explotación de los Baños. Y ahí es donde lo que a priori debería ser un mero trámite se topa con el conflicto administrativo (y previsiblemente judicial) en torno a la compraventa de las acciones de Parque Balneario, a la que el Ejecutivo autonómico no da validez porque no fue informado previamente de la transmisión. «Estamos esperando a que nos digan por escrito si el permiso lo tienen que pedir los antiguos concesionarios o los de ahora, que son los que están aquí», afirman los organizadores de este mercadillo. Por su parte, los actuales responsables de Parque Balneario (el grupo de empresarios encabezado por los exconcejales del PP José Luis Ramos y Damián Caneda) se muestran dispuestos a «solucionar este asunto cuanto antes», remarcando que esta iniciativa «es para que la gente pueda buscarse la vida» y que «lo único que pagan los organizadores son los gastos de montaje, limpieza y electricidad, ya que no se le cobra ningún canon». En este punto, conviene aclarar que la intervención de la Junta se circunscribe únicamente al mercado artesanal de los domingos, pero de momento no ha entrado a valorar el otro de carácter gastronómico que tiene lugar los sábados.

Otras alternativas

Además de la situación del zoco de los Baños del Carmen, IU también se ha interesado por la de los puestos artesanales que también se habilitan los fines de semana en Muelle Uno (domingos) y en el Garaje Málaga del Soho (sábados y domingos). Sobre el primero, la Autoridad Portuaria ya ha aclarado que la concesión administrativa para la construcción y explotación de la Marina de la Farola también contempla este tipo de actividades. En cuanto al Soho Garage Market, la Junta pone el acento en que al celebrarse en un local cerrado «no cabe calificarlo de actividad ambulante», sino que se trata de un «establecimiento comercial con una superficie dedicada a la exposición y venta». Al no conocer con exactitud las dimensiones, se va a realizar una inspección puesto que los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados solo pueden abrir diez domingos y festivos al año.

2432074 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO