Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Magdalena Álvarez: «Hemos cumplido con Málaga y hemos ido más allá»
MAGDALENA ÁLVAREZ, MINISTRA DE FOMENTO

29/09/2007.

Sin ningún titubeo, Magdalena Álvarez cree plenamente justificada la inversión de Fomento en Málaga, que en 2008 marcara un nuevo récord con 946 millones de euros

MINISTRA. Magdalena Álvarez, durante una reciente visita a las instalaciones de SUR. / ANTONIO SALAS

MINISTRA. Magdalena Álvarez, durante una reciente visita a las instalaciones de SUR. / ANTONIO SALAS

Con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 recién presentados, la ministra del Fomento, Magdalena Álvarez, analiza para SUR las inversiones que su departamento hará el próximo año en la provincia. La segunda ronda, la ampliación del aeropuerto, la finalización de la autovía y del AVE entre Córdoba y Málaga son sólo algunos de los proyectos que en 2008 recibirán grandes partidas.



¿Cómo calificaría los Presupuestos para Málaga?

Creo que son los mejores de la historia. Era difícil superar las partidas de los últimos años, pero lo hemos logrado. Los Presupuestos van a suponer para la provincia una inversión del Ministerio de Fomento en 2008 de 946 millones. A lo largo de la legislatura, he cumplido todos nuestros compromisos con Málaga y he ido más allá con actuaciones como el Auditorio, el tercer carril de la Ronda Este y el Museo del Transporte en el Benítez.

¿Qué ha pesado en la decisión de contemplar la mitad del coste total de la segunda ronda en las cuentas de 2008?

Que es una obra fundamental para el desarrollo de Málaga y de la Costa del Sol. Hay que acabar con los atascos en los accesos que pueden comprometer el futuro de una zona turística de primer orden. Destinamos 190 millones en los PGE a esta importante infraestructura con la finalidad de garantizar el cumplimiento de mi compromiso: que en 2009 esté entera en servicio.

Además de la segunda ronda, se va a intervenir en otras seis actuaciones de carreteras, que cuentan todas con partida para ejecutar obras e invertir en 2008 más de 244 millones. Esto supone que el próximo año, en un sólo ejercicio, se va a invertir 200 veces más que la media anual invertida por el PP en ocho años en nuestra ciudad en carreteras. El anterior gobierno gastó menos de un millón de euros en ocho años. Lo único que hizo fue redactar el anteproyecto de la segunda ronda, que ni siquiera fueron capaces de aprobar.

Partidas significativas

Quiero recordar que durante la presente legislatura ya se ha ejecutado y puesto en servicio dos actuaciones de carreteras en Málaga: la prolongación del tercer carril de la Ronda Este y el enlace de La Virreina, abierto este mismo año, con más de 20 millones de coste. Hay además partidas significativas para otras obras que van a permitir la mejora de la circulación en el entorno de Málaga, como el enlace Alameda-Barriguilla, el acceso al Puerto o los accesos norte y sur al aeropuerto.

¿Qué inversiones tendrá el aeropuerto el próximo año?

La inversión total prevista en el Plan Málaga, que situará al aeropuerto entre los mejores de Europa y doblará su actual capacidad, asciende a 1.000 millones, de los que llevamos invertidos más de 400. En el borrador de Presupuestos para 2008 hemos previsto una inversión de 360 millones para impulsar las obras de la nueva terminal y de la segunda pista, entre otras. Esa cantidad supone dos cosas: que al final de 2008, en un solo año, habremos invertido 760 millones, es decir, un 1.000% más de lo que el PP gastó durante dos legislaturas completas en el aeropuerto.

Andalucía y Cataluña

¿Qué le parecen las críticas de que Andalucía y Cataluña sean las grandes beneficiadas de los PGE?

Estamos haciendo una gran apuesta por mejorar el país a través de la transformación de las carreteras, el sistema ferroviario, los aeropuertos, los puertos, en definitiva, el sistema de transportes. Para ello, estamos invirtiendo mucho más en todo el territorio. Tenemos una visión global: vemos a España como un todo. Esta legislatura hemos incrementado nuestros presupuestos en más de un 50% respecto a la anterior; eso significa que tiene más Murcia, tiene más Lugo, tiene más Extremadura, tiene más Asturias, tiene más Andalucía y tiene más Cataluña. Todos hemos recibido mucha más inversión.

En 2008 se ha hecho un reparto que nos ha llevado a que Cataluña y Andalucía tengan mayor inversión en relación al resto de las comunidades. Hay que tener en cuenta que son las dos más pobladas de España, casi representan el 33% de la población de nuestro país y su participación en lo regionalizado es sólo un punto más alto, el 34%.

¿Y las que afirman en Andalucía que Málaga recibe un trato de privilegio de su departamento?

Es verdad que hemos triplicado las inversiones en Málaga y que se está notando. Si vamos al aeropuerto se ven las grúas; si vamos a la estación de trenes se ve que ya está llegando el AVE; si vamos a la hiperronda, ya han empezado los cuatro tramos, la autovía Antequera-Córdoba, el tramo Nerja-Almuñécar, que ya se ha puesto en servicio, el 1 de marzo de 2007... Pero no sólo estamos invirtiendo en Málaga, y prueba de ello son las cifras de los PGE 2008. Las provincias andaluzas que más crecen son Cádiz y Jaén, con un incremento del 38,78% y del 37,89%. A cada uno hay que darle lo que necesita de acuerdo con un conjunto de circunstancias y su situación de partida. Estoy feliz de poder ser yo la que lo hace realidad.

¿Se abrirá la autovía Córdoba-Antequera antes del fin de la legislatura?

Desde que llegué al ministerio hemos triplicado el ritmo de ejecución de esta carretera y hemos puesto en servicio cuatro tramos sobre un total de diez. Cuando llegamos al Gobierno, sólo había tres tramos en servicio y en otros tres no habían comenzado las obras.

En Benamejí-Antequera nos hemos encontrado con problemas geotécnicos que han hecho que tomemos medidas adicionales de seguridad. Adicionalmente, el hallazgo de seis yacimientos arqueológicos en el tramo Benamejí-Encinas Reales ha hecho que los plazos se prolonguen y se eleve la inversión. En cualquier caso, no ha faltado cobertura presupuestaria ni decisión y compromiso inversor por parte del ministerio en ningún momento. Tenga por seguro que a mediados de 2008 esta autovía tan necesaria estará terminada.

San Pedro Alcántara

El soterramiento de San Pedro Alcántara es un grave punto negro en la Costa del Sol. ¿Cómo van las obras?

Comenzaron en mayo de 2006 y, se encuentran al 10% de ejecución. Esta obra es prioritaria para mí, de hecho lo primero que hicimos pocos meses después de ganar las elecciones fue actualizar el proyecto del PP, adecuándolo a las normativas técnicas vigentes. Ante las demandas de los ciudadanos de Marbella y San Pedro mejoramos el proyecto, al ampliar el tramo soterrado, lo que supuso un nuevo aumento del coste alcanzando los 49,8 millones, un 50% más que el proyecto anterior. Más tarde, en 2006, y como el Ayuntamiento de Marbella dijo no tener dinero para expropiar los terrenos, Fomento financia el pago de 59,1 hectáreas que se suma a los casi 50 millones del coste de obra.

Esta actuación fue paralizada por el Gobierno del PP, que tenía un proyecto de 1999, y nunca lo ejecutó. Sabemos que es una obra de gran envergadura, y hemos querido contar con el máximo apoyo, por lo que vamos a realizar una serie de modificaciones al proyecto, siguiendo peticiones que hizo la Gestora de Marbella. Van a suponer una mayor inversión, aunque también un leve retraso de unos ocho meses.

Estas mejoras consisten en un nuevo enlace con la carretera de Ronda y una rotonda que mejora el acceso para los autobuses. En cualquier caso, quisiera destacar el gran impulso que vamos a dar a la obra en 2008, ya que hemos presupuestado casi ocho millones. Se trata de una actuación muy necesaria para la seguridad y la fluidez del tráfico.

¿Cuándo se anunciará oficialmente que volverá a ser la número uno por Málaga para el Congreso?

Lo tiene que decidir el partido. Sólo le puedo decir es que sería un orgullo y un honor volver a ser la número uno por Málaga, mi tierra.

Analice el cambio de Málaga desde su óptica durante estos cuatro años.

Ahí está la Málaga de hoy respecto a la Málaga de hace cuatro años. AVE, aeropuerto, segunda ronda, autovías... Se han afrontado las grandes carencias de una gran provincia, y además hemos cimentado proyectos ilusionantes para un futuro inmediato. Las carencias de Málaga en infraestructuras eran enormes, pero ya estamos aprobando todas las asignaturas pendientes que teníamos y les estamos imprimiendo un ritmo que al final de la legislatura se va a notar. Como decimos aquí en Málaga, ya lo tenemos todo encarrilado.
DIARIO SUR

2389975 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO