Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
El Este o la tierra de oportunidades pendientes
Apuesta general por rehabilitar los paseos marítimos y por actuar en los Ba

13/05/2015.

Históricamente Málaga ha mirado al oeste, buscando en occidente su expansión natural sobre los espacios desocupados. Lo hace a través de su actual Plan General de Ordenación Urbanística, en el que dibuja algunas de sus nuevas centralidades en este entorno geográfico. Pero la urbe no puede olvidar el Este, tierra de oportunidades en la que se asientan algunos los barrios más pudientes de la capital, compartiendo entorno físico con la tradición de El Palo, donde sus vecinos suelen decir de forma familiar que "suben a Málaga", como si existiese una frontera que atravesar en el discurrir hacia el casco antiguo. Fuente. Diario Málaga Hoy

Este barrio, que extiende sus extremidades bajo la autovía hasta núcleos en apariencia alejados de la realidad, como La Pelusa, la Mosca; que contempla como un vecino más la fábrica de cemento, disfruta de un paseo marítimo anclado en el pasado y que necesita de una urgente transformación. Son muchas sus carencias, tantas como oportunidades a explotar.

Hasta la fecha, el distrito Este sigue pendiente de las mismas asignaturas que ya estaban sobre la mesa años atrás. Los Baños del Carmen, ejemplo palmario de la incapacidad de las administraciones públicas, prolongada en el tiempo durante décadas; la culminación definitiva del proceso de entrega en propiedad de las antiguas casas de pescadores que se levantan a escasos metros del mar, objeto siempre de compromiso que no acaba de cerrarse.

"Aquí el abismo se nota mucho; hay gente que tiene mucho dinero y cada vez hay más personas en emergencia social; la pobreza se te mete en la piel, es demasiado fuerte lo que pasa aquí, mucha gente joven que está en paro", relata Mercedes Pirez, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo, quien admite la "indignación" que existe entre muchos vecinos ante la actuación de las administraciones públicas. "Podrían hacer muchas inversiones que al final no hacen", añade.

Su colectivo elaboró un documento de propuesta que ha expuesto ante algunas de las formaciones que concurren a los comicios del 24 de mayo. Entre ellas, de momento, no está el PP. En este escrito, la asociación destaca cómo sigue sin remodelarse el eje central del barrio, sin articularse los equipamientos necesarios y sin reservarse los espacios necesarios para viviendas populares. "No se ha ejecutado ninguna de las grandes reivindicaciones", sentencia, al tiempo que se alerta sobre los problemas "endémicos" que presenta.

Desde el punto de vista vecinal, el barrio carece de una infraestructura adecuada, con calles calles estrechas en malas condiciones y mal organizadas para el tráfico y peatones, un casco histórico degradado, falta de aparcamientos, carencia de zonas verdes. Asuntos que forman parte de las medidas que los candidatos a las municipales incorporan en sus programas electorales. Entre las reivindicaciones de más peso que realizan está la reforma del paseo marítimo: peatonalización de Banda del Mar y calle Quitapenas; la construcción de un aparcamiento público en rotación en el entorno de Echeverría I y Campo de Fútbol San Ignacio; revisar los costes de los aparcamientos públicos para incentivar su uso, crear un bono playa; recuperar el edificio de Casa Pedro para una escuela de hostelería, un centro de día y un vivero de empresas, y dar los pasos para la ejecución de un hospital.

Buena parte de estas reclamaciones son tomadas en consideración en los programas electorales de las formaciones con opciones de tener representación tras la cita del 24 de mayo. Ejemplo de ello es que el candidato del PP, Francisco de la Torre, incorpora entre sus acciones de gobierno el impulso de los planes especiales de mejora del medio urbano del Litoral de Pedregalejo, El Palo, Cementerio de San Juan, calle Real-Las Cuevas, La Pelusa-Arroyo Gálica, así como la implantación de la zona 30 en el Palo y la remodelación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo.

En la zona Este de la ciudad, los populares recuperan la idea de construir un puerto deportivo en El Morlaco y abundan en la necesidad de rehabilitar los Baños del Carmen, punto donde mejorar las condiciones de aparcamiento, junto al Hospital Parque San Antonio. Al tiempo se compromete a estudiar la construcción de un parking soterrado para residentes en el entorno de Echeverría del Palo.

La cabeza de cartel del PSOE, María Gámez, por su parte, aboga por poner en valor espacios del distrito y su adecuación para uso social y ciudadano, caso del edificio de la antigua Bobby Logan, algo que comparte con el candidato de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla. También apoya la necesidad de actuar sobre el paseo marítimo de Pedregalejo, El Palo y el Dedo y por instar a las administraciones competentes a aprobar una protección especial del litoral y las viviendas del litoral. Otra de las ideas pasa por reservar suelo para uso sanitario, sin mayor precisión, y por desviar el tráfico pesado para evitar su paso por barrios y zonas residenciales.

La coalición de izquierdas, por su parte, busca ampliar el centro de salud del distrito, recuperar como equipamiento social los cuarteles de la Guardia Civil del distrito, ejecutar el plan especial para Baños del Carmen, recuperando el espacio público y ciudadano. Al tiempo, aboga por la reforma del paseo marítimo, incluyendo la peatonalización de las calles Banda del Mar y Quitapenas. Otra de sus apuestas es integrar los accesos del Metro y el corredor ferroviario de la Costa del Sol con aparcamientos disuasorios y excluir áreas comerciales que obstaculicen el uso público del paseo marítimo

2388342 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO