Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Metro de Málaga arranca su acercamiento definitivo al centro

30/05/2015.

La escasa envergadura de la obra no expresa suficientemente el simbolismo de la misma. Una máquina excavadora, una furgoneta y unas vallas para rodear una pequeña zanja a la altura de la Alameda de Colón. Esa es la estampa del arranque forma de los trabajos del Metro de Málaga en su acercamiento definitivo al centro de Málaga. La empresa adjudicataria del tajo del suburbano Guadalmedina-Atarazanas, una unión temporal integrada por Acciona y Sando, inició ayer el primero de los desvíos de servicios afectados por la futura ejecución de la infraestructura. Fuente. Málaga Hoy

Operarios de las empresas adjudicatarias del tramo del Metro al centro trabajan en el lateral sur de la Alameda.

Operarios de las empresas adjudicatarias del tramo del Metro al centro trabajan en el lateral sur de la Alameda.

Este primer paso, según confirmaron desde la Agencia de Obra Pública de Andalucía, consiste en la localización, a través de catas, de las redes de suministro y saneamiento urbano coincidentes con el trazado. Las mismas se están materializando en el lateral sur de la Alameda Principal, si bien el recorrido del ferrocarril urbano discurrirá por el lado norte. El tramo en cuestión consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda con la Calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas.

De acuerdo con los datos aportados ayer, esta localización de los servicios permitirán simultanear la ejecución de la obra en el tramo y el funcionamiento de dichas redes de suministro y saneamiento. La previsión es que en breve pueda iniciarse el desvío de la parte afectada por la red de saneamiento de Emasa (Empresa Municipal de Aguas). En paralelo, la alianza empresarial empezará también en los próximos días con la instalación de la cartelería de obra, que incluirá un soporte específico para la identificación de los comercios radicados en la Alameda Principal, en el que se trabaja actualmente.

La construcción del tramo final del Metro fue adjudicada por 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses. Hace un mes arrancaron los trabajos de inspección técnica de los edificios radicados en la zona afectada por la intervención, al tiempo que las firmas adjudicatarias han completado la práctica totalidad de la documentación requerida por el Ayuntamiento para planificar y desarrollar los desvíos alternativos de tráfico.

El pasado viernes entregaron por registro el calendario de la implantación de estos trayectos alternativos, que permitirán compatibilizar las obras en el tramo y el tráfico rodado, así como el esquema general de estos itinerarios y los estudios de movilidad asociados, incluyendo la reubicación de paradas de los autobuses urbanos de las EMT. Con esta documentación, que se completará con la relativa a la señalización vertical de dichos desvíos, se incluyó también la autorización para el inicio de la obra civil que precisa la ejecución de los desvíos alternativos de tráfico en las calles Gutenberg y Arroyo de los Ángeles.

Una vez se acometan las fases iniciales relativas al desvío provisional de servicios afectados y de implantación de los itinerarios alternativos para el tráfico rodado podrá abordarse la ejecución material de la infraestructura. El sistema constructivo que se empleará, de acuerdo al proyecto constructivo, es el de muros pantalla, similar al empleado en toda la infraestructura ya ejecutada. Los mismos llegarán a tener una profundidad de hasta 37 metros, ya que quedarán preparados para que, si así lo determina el Ministerio de Fomento, sea factible prolongar la línea del ferrocarril de cercanías Málaga-Fuengirola hasta la Plaza de la Marina.

2576019 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO