Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los 103.000 alumnos de Primaria tendrán libros nuevos en septiembre

30/05/2015.

Libros pintarrajeados, con páginas rotas y despegadas, deslabazados y sucios. Así llegaban algunos manuales de texto a los escolares andaluces después de pasar hasta siete años sin ser renovados. Fuente. Málaga Hoy

Docentes y padres han denunciado varias veces este curso el mal estado de libros como éste, pintado y roto.

Docentes y padres han denunciado varias veces este curso el mal estado de libros como éste, pintado y roto.

. El programa de gratuidad de libros de texto, que inició la Junta de Andalucía en el curso 2006-2007 para ahorrar a las familias más de 200 euros en material escolar cada curso, se topó con los recortes presupuestarios y con la implantación de la Lomce. Esto ha hecho que se frenase la actualización del material, algo que levantó las quejas de docentes y padres. Sin embargo, los 103.000 alumnos de Primaria de la provincia estrenarán libros de texto nuevos el próximo curso.

Según las instrucciones publicadas el jueves por la Consejería de Educación, "en la etapa de la Educación Primaria, debido a la implantación de los nuevos diseños curriculares serán renovados los libros de texto para todos los niveles de esta etapa en el curso escolar 2015-2016". Este cambio, no obstante, no llegará a Secundaria. "Hasta el desarrollo completo de la normativa autonómica para la Educación Secundaria Obligatoria, en todos los cursos de esta etapa se establece el mantenimiento de la actual selección y la continuidad de la prórroga de la vigencia de de los actuales libros de texto durante el curso 2015-2016", reflejan las instrucciones de la Junta.

En cuanto a la Formación Profesional Básica, hasta que se incorporen al Registro de Libros de Texto los específicos de esta enseñanza, la Junta garantiza que "podrán utilizarse otros textos, siempre que estén inscritos en dicho registro y que los mismos resulten adecuados, a criterio de los equipos docentes, para el desarrollo del currículo de FP Básica".

Los libros adquiridos a través del programa de gratuidad pertenecen a la Administración educativa y, por tanto, se quedan en el centro para que los puedan usar los alumnos en los próximos años. Esto no ocurre en 1º y 2º de Primaria. En estos cursos los manuales son considerados material fungible, ya que los niños escriben en ellos y se renuevan todos los años. El resto, según añaden las instrucciones, se identificarán en los primeros días del curso con el estampillado o las etiquetas que se imprimirán desde el Sistema de Información Séneca y en los que figuran el curso escolar, el nombre del centro y el del alumno que lo utilice. "Los Equipos Directivos adoptarán las medidas precisas para que todo el alumnado tenga los libros que va a utilizar al comienzo del curso escolar", agrega el texto.

El año pasado, la Consejería de Educación destinó en toda la provincia de Málaga algo más de 8,3 millones de euros al programa y aumentó la tasa de reposición para cuarto de ESO hasta el 30%, el curso que acumula los libros más antiguos. Sin embargo, esto no fue suficiente para evitar que muchos escolares hayan tenido que estudiar este curso con un material deteriorado, algo que los docentes consideran negativo. Más de la mitad de los profesores consultados por el sindicato CSIF en febrero estimaron que la no renovación de estos manuales es muy perjudicial para la normalidad académica y la calidad educativa.

2389470 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO