Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
Denuncia de un vecino sobre la "Feria de El Palo"

01/06/2015.

Un vecino y socio de esta Asociación nos hace llegar tres escritos que presento al Ayuntamiento de Málaga en referencia a los ruidos producidos durante la Feria de El Palo y la falta de control de los mismos.

 Adjuntamos a los documentos, esta información que hemos obtenido de la página Web de la Junta de Andalucia sobre la contaminación acústica que esta relacionada directamente con la denuncia del vecino.

Pinche aquí para acceder a la denuncia: 

 Concejal del Área de Medio Ambiente

 Concejala del Distrito Nº2 Málaga-Este

 Sr. Alcalde Presidente de la Junta de Gobierno Local

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Las sociedades modernas cada vez están más expuestas a este tipo de contaminación invisible. El desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción o incluso las derivadas de distintos hábitos sociales –actividades lúdicas o recreativas- traen como consecuencia un aumento de la exposición al ruido.

Consideramos ruido todo aquel sonido calificado, por quien lo padece, como algo molesto, indeseable e irritante, que interfiere en nuestra actividad o descanso.

Los efectos que produce este tipo de exposición están en función de la intensidad, las frecuencias  emitidas y el tiempo de exposición al que nos sometemos. 

EFECTOS NOCIVOS EN EL CUERPO HUMANO

Una exposición prolongada a elevados niveles de ruidos produce una pérdida progresiva de la sensibilidad del aparato auditivo. El aumento permanente del umbral de audición hace necesario que éstos se tengan que incrementar para producir sensaciones auditivas equivalentes. Cada persona tiene un límite fisiológico y psicológico diferente de tolerancia al ruido. 

Podemos observar también otros efectos físicos y psicológicos tales como aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la tensión muscular y presión arterial, irritabilidad, nerviosismo, agresividad, falta de concentración, dificultades para conciliar el sueño, etc.

SUGERENCIAS PARA MEJORAR NUESTRO NIVEL DE VIDA

Limitación del tráfico en las ciudades. Uso peatonal del centro urbano.
Correcto mantenimiento del vehículo, en especial del silenciador.
Minimizar el uso del claxon en las ciudades.
Uso generalizado del transporte público y transporte alternativo como las bicicletas. Generalización del teletrabajo (trabajo a distancia con el uso de nuevas tecnologías)
Viviendas con insonorización adecuada (paneles absorbentes acústicos en paredes y techos, ventanas dobles, etc.).
Montajes de máquinas -Aire acondicionado, máquinas industriales, etc.- con soportes antivibratorios  anclados en el suelo o paredes. 
Uso de equipos protectores personales de trabajadores expuestos al ruido.
Limitación de los espacios lúdicos o recreativos nocturnos

2464779 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO