Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
L A N U E V E

06/06/2015.

«El rey es el rostro de una España reconciliada. Lo digo como republicana. Alcaldesa de París. Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

En la inauguración del “Jardín de los combatientes de la Nueve”. Ciento cuarenta españoles, de los cuales solo sobreviven dos, republicanos y compatriotas valientes, vencidos, huidos, héroes, soldados de la Compañía del ejército aliado que encabezó la liberación de París. A las órdenes del general Lecrec, luchando por sus ideales, por los ideales de libertad e igualdad, por los ideales republicanos y democráticos, sin olvidar nunca su origen, su patria, sobre sus vehículos acorazados donde escribían los nombres sagrados de sus orígenes, de sus recuerdos imborrables en los nombre de “Guadalajara, Teruel, Guernica . .  .”.

                                   Combatientes españoles, vencidos y exilados, alistados a la liberación de la Europa sometida a la tiranía. Héroes que lo fueron, desde el amor inolvidable a su tierra y a su gente, por su pasión irrefrenable hacia lo creían y por la que entregaron años de sus jóvenes existencias por no querer darse por vencidos.

                                   En y por la memoria de los hombres buenos, que lo fueron, de tantos y tantos españoles que lucharon por la libertad y por la democracia, sin dejar de ser lo que mamaron en sus patrias chicas, en la tierra española que lo alumbró y que jamás olvidaron. . . ni siquiera cuando también fueron relegados al olvido sonrojante de los ejércitos vencedores y aliados, viéndose obligados a rehacer sus vidas desde abajo, desde la normalidad de quienes creyeron siempre en la razón de sus sacrificios heroicos, en las razones e ideales democráticos, en el olvido injusto y sangrante de quienes jamás se dieron por vencidos.

                                   Compatriotas y hermanos, luchadores antifascistas, valientes y generosos, al fin rehabilitados con todos el honor debido a quienes representaron  los ideales que . . . ,después de todo, jamás fueron vencidos, . . . gracias al empeño de nuestros compatriotas que . . . fueron los primeros en llegar ante la alcaldía de París para liberar la capital francesa, con sus “Teruel, Guadalajara, Guernica. . .”, con sus recuerdos inamovibles a pesar de tanto sacrificio.

                                   Desde hoy su recuerdo y su homenaje se renovará en cada visita al “jardín de los combatientes de la nueve”, . . . porque también lucharon por todos nosotros, sobretodo porque jamás aceptaron la derrota de la libertad y la democracia en su país. . . jamás olvidado.

                                   ¡Gracias compañeros!, ¡Salud y libertad, hoy y siempre!

 

Torre del mar     junio – 2.015

2605211 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO