Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Ayuntamiento pide más medios a Costas para limpiar las playas
MEDIO AMBIENTE

30/09/2007.

Teresa Porras critica que el Ministerio sólo cuente con dos barcos para tratar de limpiar todo el litoral de la provincia

La Malagueta. Cañas, maderas y otros residuos se acumulan en la orilla de la playa. Gregorio Torres

La Malagueta. Cañas, maderas y otros residuos se acumulan en la orilla de la playa. Gregorio Torres

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA La concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, lamentó ayer que la Demarcación de Costas, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, sólo disponga de dos barcos para tratar de limpiar los arrastres del temporal de la pasada semana en la costa oriental, que se acumulan en las playas de toda la provincia. Porras pidió al Gobierno mayor implicación y más medios para acelerar las tareas de limpieza.
"A este ritmo, no vamos a terminar nunca", señaló la edil, que comentó que los operarios de Limasa están teniendo muchas dificultades para llevar a cabo su trabajo en la orilla. "Lo que hay que hacer es retirar la mayor cantidad posible de residuos en el mar, para que no sean conducidos por las olas hasta la arena, pero Costas sólo tiene dos barcos que no sólo se ocupan de las playas de la capital, sino de todo el litoral de la provincia", añadió.
Porras comparó este dispositivo con el esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento. "Nosotros, sin tantos recursos como puede tener el Ministerio, hemos puesto cuatro barcos a trabajar desde el martes. Y, encima, hemos tenido que ayudar en alguna ocasión al barco de recogida de residuos que ha dispuesto el Puerto para permitir la entrada de los grandes buques", dijo.
La concejala explicó que esta situación demuestra cómo la marea, las corrientes y el viento atraen las cañas, ramas y otras basuras, lo mismo que las natas que proceden de Nerja o Mijas, donde no hay depuradoras.
Riadas. El área de Playas del Ayuntamiento de Málaga, en coordinación con Limasa, puso el martes en marcha un plan de limpieza para hacer frente a estos residuos atraídos por el mar, y que tienen su origen en las riadas producidas por las fuertes precipitaciones caídas en Nerja y Almuñécar. El Ayuntamiento solicitó a Costas su ayuda, para restituir la limpieza de las playas en el menor tiempo posible. "Pero el Ministerio ha hecho lo mínimo", concluyó Porras.

LA OPINION DE MALAGA

2469480 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO