Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Viajes y el control de la diabetes
Que la diabetes no impida disfrutar de unas merecidas vacaciones

12/06/2015.

Trabajas duro durante todo el año para tomarte unas merecidas vacaciones. Te tomará varias horas por tierra o por avión hasta llegar a tu destino final. Cuando vives con una enfermedad crónica como la diabetes, esto puede representar un reto. La clave para cuidar tu salud mientras viajas consiste en planificar las comidas, medicamentos y llevar el control de la glucosa en la sangre más a menudo que de costumbre. Texto. Por Marangely Sandvik Experto de Diabetes tipo 2

Control de diabetes en viajes y vacaciones.  Foto © Getty Images

Control de diabetes en viajes y vacaciones. Foto © Getty Images

Consejos para viajes por avión

Vacúnate. Si viajas entre los meses de octubre y febrero ésta es la época del año en que el virus de la influenza está más activo. Evita tocar los ojos, las fosas nasales o meter los dedos en la boca durante el viaje. Este virus se contagia por contacto. Recuerda lavar tus manos con agua tibia y jabón por 20 segundos consecutivos.

Detector de metales. El detector de metales podría afectar la bomba de insulina. Notifícale al funcionario encargado que eres diabético y tienes una bomba de insulina para que haga una revisión visual del aparato, así como el cacheo de cuerpo.

Etiquetas de farmacia. Lleva tus medicamentos: jeringas, sistemas de aplicación de insulina y ampollas con la etiqueta de la farmacia identificada como medicamentos recetados. Asegúrate que los medicamentos con los que viajas estén en el envase original de la farmacia.

Maletín de primeros auxilios. Lleva tu maletín de primeros auxilios en el asiento, no en los compartimientos del avión, así los tendrá a la mano en caso de que los necesites.

 

Recuerda duplicar los medicamentos en caso de que haya atraso en el vuelo. Llevar los medicamentos contados por días es un riesgo que debes evitar. En tu maletín incluye:

  • Medidor de glucosa, dispositivo de lanceta y lancetas
  • Tiras de control de glucosa y jeringas
  • Tiras de control de cetona en la orina
  • Glucagón para ser inyectado
  • Tabletas de glucosa
  • Medicamentos para el control de diarrea y náuseas
  • Banditas, gasas, esparadrapo, triple antibiótico, toallitas anti-bacteriales

Insulina. Cuando extraes dosis de insulina dentro del avión, no inyectes aire dentro de la botella. El aire dentro del avión está presurizado.

Consejos para viajes por carretera

Las precauciones al viajar por carretera son similares a las precauciones que debe seguir al viajar por avión. A ésta se le suma:

Refrigerios saludables. A lo largo de la carretera abundan los restaurantes de comida rápida, no siempre su selección es la más nutritiva. Empaca meriendas saludables: frutas frescas, barras de granola, galletas de soda y crema de maní, vegetales crudos como zanahorias y tallos de apio, como merienda.

 

Precauciones generales

Ten accesible la tarjeta de tu seguro médico y el nombre y número de teléfono de tu médico. Lleva puesto el brazalete de diabético u otra identificación visible que reconozca que eres paciente de diabetes.

Por aire o por tierra puedes cambiar de zona horaria, ten presente el cambio de horario para saber cuándo debes tomar la siguiente dosis de medicamentos.

La insulina debe estar empacada individualmente en una bolsa aislante con paquetes de gel frío.

Aprovecha las paradas en los viajes por tierra para caminar. Si viajas por avión y no hay turbulencia, camina por el pasillo y regresa a tu asiento. Hazlo de cada hora o de cada dos horas, así evitarás el riesgo de coágulos sanguíneos.

 ¡Felices vacaciones!

2699111 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO