Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
SOBRE LA CORRECTA DENOMINACIÓN DE LOS CANTES DE «EL PIYAYO»

15/06/2015.

Tal defendí en el curso de iniciación para expertos de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga, los Cantes de El Piyayo –tradicionalmente se denominan en plural, aunque sólo existe un estilo claramente definido-, debieran ser considerados un cante más de ida y vuelta, si así aceptamos la denominación genérica que agrupa a cantes como la guajira, la milonga, la vidalita, la colombiana, la rumba y la petenera. Fuente. Áticoizquierda. es

El Piyayo, La Pirula y un periodista amig

El Piyayo, La Pirula y un periodista amig

Los Cantes de El Piyayo son llamados así por ser Rafael Flores Nieto “El Piyayo” (Málaga,  El Perchel, 1864 - 1940) su creador; aunque serían los también malagueños Manolillo “El Herraó” y Ángel de Álora los que dieran estructura flamenca y musical definitiva al mencionado cante, en necesaria colaboración con los guitarristas de la época como apuntamos debajo.

 
Éste es un cante claramente aguajirado  con un toque muy personal, en cuyo secreto siempre han estado los viejos guitarristas malagueños de los que han aprendido los actuales: el caso de Juan “El Africano” es paradigmático de lo que hablamos.
 
Creado sobre la base de los aires de guajira, aun con intentos de tango flamenco, es similar en su estructura melódica y musical al citado cante americano, pero en este caso el cante se remata con un tanguillo que siempre nos ha parecido algo impostado.
 
Sin embargo, ha sido confundido frecuentemente y aún hoy se sigue cayendo en el mismo error. Todo por mor de una versión basada en el cante original grabada por Antonio Mairena a la que tituló "Tangos de Málaga"; cuando los Cantes de “EL Piyayo” no son tangos de Málaga (del Perchel sería más justo decir, aún teniendo en cuenta su clara influencia sacromontana), de muy distinto aire y características musicales diferentes.
 
Los erróneamente denominados Tangos del Piyayo –otra cosa es que se utilicen letras y aires originales para cantar tangos lentos- no son Cantes de “El Piyayo”, que son un cante personalísimo que sólo a él pertenece, aunque otros hayan contribuido a engrandecerlo y ya forme parte del acervo cantaor cubano-malagueño. Pero, siempre, según mi criterio, con el nombre correcto de Cantes de “El Piyayo”.
 
Esta letra es corriente escucharla por el citado cante:
 
En la cámara de popa
traigo toítos mi tesoros,
traigo el caballo de oros
y la manilla de copas,
con toíta su demás tropa,
sotas, caballos y reyes,
lo traigo en tan buenas leyes
para cuando salte a tierra...
Si tu boquita fuera
un terrón de azúcar,
estaría toda la noche
chupa que chupa.
Si tu boquita fuera
aceituna verde,
estaría toda la noche
muele que muele

2528118 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO