Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
LÍMITES

16/06/2015.

«Recuerdo que nuestras madres se preocupaban, a diario, que los culeros, las braguitas estuvieran inmaculados. . . por si acabásemos en urgencias, por ejemplo, y no ofreciésemos una ropa interior «cagada». «Soy poco amiga del humor negro aunque reconozco que la libertad de expresión es importante» . . . «Estoy encantada de estar con personas que de jóvenes dijeron cosas con las que ahora no están de acuerdo». Manuela Carmena Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

El humor negro, el humor blanco, el humor, el buen gusto, el mal gusto, probablemente existe la gracia o la no gracia, según el sujeto de la gracia, según la capacidad de reír con unos o con otros chistes, con frases, con comentarios. .  .hasta la media sonrisa que nos hace cobardes. Cuando reímos chistes de “maricones gangosos” desde hace muchos y muchos años, y chistes de mujeres con patas quebradas, con suegras demonizadas, con el racismo por medio que nos hace reír o que hace reír como cuando escuchamos hablar de “los panchitos”.

Porque no hay humor negro, ni bueno ni malo, hay opinión desafortunada, afortunada, culpable o no, delictiva o no delictiva, . .  .que a continuación pueda ser contrastada, reafirmada . . . por los autores distintos de cada opinión, o, bien al contrario, capaz de ser condenada, negada. . . también por sus propios autores.

De tal manera que no es lo mismo pedir perdón que empecinarse en la declaración.

Nos es lo mismo lamentar y pedir perdón por algo, por declaraciones y opiniones pasadas que pueden haber herido, que son impresentables e indecentes, que seguir manteniendo, por ejemplo, que “los hijos de los asesinados en la guerra civil solo se mueven cuando aparecen las subvenciones”.

Y de nuevo la derecha vuelve a marcar el rumbo, y vuelve a bloquear el despliegue y el desarrollo de la política de la izquierda.

Porque todo está “contextualizado”. Desde las opiniones pasadas hasta las reacciones actuales, como las de un ministro del interior que desea poner a investigar a la policía opiniones pasadas de adversarios políticos.

 

Resulta que se calcula que “aún permanecen 100.000 enterrados en fosas no señaladas oficialmente, de la guerra civil española, no descubiertas, no abiertas, ni estudiadas, ni investigadas” y la “memoria histórica” es aún una deuda pendiente para establecer la verdad histórica. . . y tampoco es un asunto de humor sí o humor no.

 

Porque todo resulta un asunto político, un asunto sin resolver, un asunto de rivalidad política. . . donde todo vale para una derecha que se mueve perfectamente en el fago de “la indignación impostada”, y una izquierda éticamente lastrada por sus responsabilidades. . . frente a quienes no conocen esa virtud.

 

Cuando es tan cómodo atacar impunemente.

 

Cuando es tan digno y valioso reconocer la evolución de jóvenes que deciden participar en el juego político democrático y ¿digno?. Pues por eso.

 

Madrid     16 – junio – 2.015

2429814 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO