Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Actividades y talleres
Corto "A las 12 se abre" por Javier Gómez Bello

19/06/2015.


 El cortometraje malagueño ‘A las 12 se abre’ se estrenó para el público en general este domingo en una jornada de paella popular en la Asociación Carnavalera de El Palo. Precisamente, en este barrio tan tradicional de Málaga acontece y tiene lugar la historia central de esta película, que se desarrolla alrededor del ‘Kiosco Nico’, y cuenta los entresijos de este peculiar punto de reunión. Esta cinta, de formato documental, ya ha sido finalista y ha ganado el Premio del Público del Festival de Cortos del Colectivo Croma de Málaga y apunta a más festivales. En la Calle Mar, entre el que un día fue uno de los mejores restaurantes de la ciudad, Casa Pedro, y la histórica zona de ‘Las Cuatro Esquinas’, se aloja un kiosco de lo más característico. Un auténtico punto de encuentro de paleños, malagueños, personajes, majaras y paraos que muestran una clara radiografía de la sociedad malagueña actual, y donde la sonrisa y el buen humor son el escenario constante.

 Nicolás García regenta un kiosco de chucherías desde hace casi 15 años y es uno de esos personajes tan peculiares del kiosco, el principal, aunque él sí está en sus cabales. Por su especial manera de atender y tratar a la gente, se ha hecho ya una persona muy conocida y la mayoría del barrio pasa por ahí, realiza ahí sus compras y comparte unos buenos ratos. Además, no tiene reparos en organizar rifas, pequeños aperitivos y tertulias de lo más divertidas. 

Dos son sus grandes pasiones, por las que también se conoce este rincón, el fútbol y el Carnaval. De ahí que muchas conversaciones sean en torno al Málaga Club de Fútbol y al Deporte Rey, y a esa expresión tan natural y popular de entender el arte como es el Carnaval de grupos de canto. 

El corto ha tenido, por tanto, su puesta de gala, en la Asociación Carnavalera de El Palo que, amablemente cedió sus instalaciones para la proyección, preparó dos paellas para unas 50 personas, y sirvió de escenario para un rato de cante improvisado entre alguno de los asistentes. 
Sin duda, una gran iniciativa que esperamos tenga recorrido y repercusión en otros festivales para que el Kiosco Nico, el barrio de El Palo y Málaga sean conocidos en su vertiente más popular y real.  Fuente: http://www.alhaurin.com/

2670056 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO