Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Plaza privada pero con protestas

26/06/2015.

Urbanismo cambia de criterio y convierte en privada la plaza Miramar del Palo de la urbanización, que aparece como pública en el actual PGOU Los vecinos deben costear en solitario obras en este espacio por más de 800.000 E Texto. Alfonso Vázquez Fuente. la Opinión .

Francisco Rodríguez y otros vecinos críticos, en la plaza Miramar del Palo esta semana, con un cartel de protesta al fondo.  Gregorio Torres

Francisco Rodríguez y otros vecinos críticos, en la plaza Miramar del Palo esta semana, con un cartel de protesta al fondo. Gregorio Torres

Donde dije digo digo Diego. Ya en junio de 1990, la Gerencia Municipal de Urbanismo aclaraba a petición de una juez que «los terrenos de la plaza Miramar del Palo tienen la consideración de públicos».

Así consta en el último PGOU de 2011, después de que Urbanismo desestimara durante la revisión del plan general cuatro alegaciones del administrador de la comunidad de propietarios de Echeverría del Palo que, a petición de la comunidad, pedía que la plaza fuera considerada privada. La desestimación de las cuatro alegaciones se basó en un informe del Servicio de Patrimonio Municipal que afirmaba «el carácter público de los espacios recogidos como espacio Plaza Miramar del Palo».

Carácter público... hasta la pasada primavera, porque Urbanismo ha dado un giro de 180 grados y además de declarar ahora que la plaza es privada, para curarse en salud deja sin efecto cualquier informe que contradiga la decisión. Eso sí, precisa que, aunque privada, será de uso público un lateral de la plaza que enlaza las avenidas Juan Sebastián Elcano y Pío Baroja.

Urbanismo declara el carácter privado de la plaza en contestación a un nuevo escrito del administrador de julio de 2014. En la resolución informa de que han basado el cambio de criterio en la inscripción en el Registro de la Propiedad en 1977, que señala que el solar de la futura plaza contará con jardines, viales interiores de paso «y demás instalaciones que luego se precisarán destinados al goce y aprovechamiento general del conjunto edificado» .

También tiene en cuenta el plano catastral, que «considera el espacio constitutivo de la Plaza Miramar de El Palo como privado». Además, destaca que nunca ha sido cedida ni recepcionada por el Ayuntamiento y recuerda que en 2009, la Gerencia llegó a una conclusión similar en la otra plaza de Echeverría, el Pasaje Miramar del Palo, que entonces también declaró privada.

La decisión, respaldada por la comunidad de propietarios, ha indignado sin embargo a un grupo de vecinos de Echeverría que ha colgado pancartas reclamando que la plaza sea pública y recurrido la decisión.

Se da la circunstancia además de que hace unos día han comenzado unas obras de reparación de los aparcamientos y los propietarios deberán hacer frente además a los arreglos de la plaza, que está sobre el parking. El presupuesto, informan los vecinos, asciende por ahora a 889.000 euros y los vecinos deberán pagar entre 2.000 y 3.000 euros. «Pero es un presupuesto abierto», advierte Francisco Rodríguez, vecino de Echeverría desde 1981 y que ha recurrido hace unos días la decisión de Urbanismo.

En el escrito, Francisco Rodríguez también esgrime la inscripción en el Registro de la Propiedad de los terrenos, en la que se señala que hay «porciones de terreno con destino a calles de uso público», así como los diferentes documentos municipales de los últimos 25 años que señalan que la plaza es pública, a pesar de no haber sido recepcionada, además del actual PGOU. «La Plaza Miramar de El Palo, desde diciembre de 1978, obra nueva, el total perimetral excepto la huella de los bloques es de dominio y uso público», concluye el escrito.

«El Ayuntamiento no ha reconocido la plaza porque no le ha convenido, hay muchas plazas en Málaga y así el mantenimiento lo tenemos que hacer los vecinos», lamenta Francisco Rodríguez, que reclama junto con los vecinos críticos que los propietarios se hagan cargo del parking y el Consistorio del arreglo de la plaza, como ha ocurrido en otras zonas de Málaga como Parque Mediterráneo o la misma urbanización Echeverría II con la plaza Leonardo Da Vinci.

Por su parte, Mercedes Pirez, presidenta de la asociación de vecinos del Palo, criticó ayer el cambio de criterio de la Gerencia de Urbanismo: «Lo mejor es no cerrar y que esa plaza sea pública. Lo cierto es que cada vez tenemos menos espacios públicos para los vecinos del barrio. Acabaremos con la silla sentados en la calle porque el resto será privado», lamentó.

El administrador de la comunidad de propietarios declinó ayer hacer declaraciones al periódico

2390089 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO