Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La Junta obtiene la licencia de primera ocupación de la Ciudad de la Justicia
02.10.07 - 17:55 - EUROPA PRESS

02/10/2007.

Ayuntamiento y Junta han alcanzado un acuerdo por el que el Gobierno andaluz recibe dos parcelas para habilitar los aparcamientos que el Consistorio exigía para conceder la licencia. Una vez salvado este escollo, el traslado de los juzgados podría realizarse a partir del 4 de octubre como se tenía previsto

El Ayuntamiento de Málaga ha concedido a la Junta de Andalucía la licencia de primera ocupación de la Ciudad de la Justicia de Málaga, lo que permitirá que el traslado a la nueva sede comience el próximo día 4 de octubre, a partir de las 12.00 horas de la mañana, como estaba previsto, con la puesta en funcionamiento de algunos de los servicios jurídicos. En este sentido, la consejera de Justicia de la Junta, María José López, informó que "por fin se ha llegado a un acuerdo para la planificación de los aparcamientos de la Ciudad" -motivo por el que, según el Ayuntamiento, no se otorgaba la licencia-, tras la reunión mantenida hoy entre responsables de la administración andaluza y el gobierno local sobre un acuerdo de permuta de suelos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confirmó el acuerdo sobre la permuta de varias parcelas que permitirá desbloquear el traslado de los juzgados. De la Torre, que asistió hoy al acto conmemorativo del Día de la Policía, afirmó que ayer ambas administraciones acercaron posturas y que a lo largo de hoy se concretará en una reunión en la sede de la Gerencia de Urbanismo.

Tras mostrar su satisfacción por que las reuniones entre Patrimonio de la Junta y los responsables municipales de Urbanismo hayan servido para llegar a un acuerdo "satisfactorio para ambas partes", el alcalde detalló que el Consistorio logra el antiguo hospital del Tórax, un terreno en calle Pacífico y el colegio de Prácticas número 1, situado en el centro de la ciudad.

Por su parte, la Junta obtiene dos parcelas frente a la Ciudad de la Justicia para aparcamientos y otro suelo para destinarlo a un edificio de usos múltiples. Por otro lado, preguntado sobre el apoyo del director de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, de retomar el proyecto del Plan Especial del Guadalmedina siempre que el embovedado se lleve a cabo de forma parcial, De la Torre señaló que "lo importante es que haya voluntad de actuar". El alcalde se mostró partidario de que se debata sobre esta iniciativa en la Fundación Ciedes sin perjuicio de que se celebren otras reuniones técnicas, y confió en que se alcance una solución "que dé respuesta a las aspiraciones de Málaga" al tiempo que cumpla los requisitos en materia de seguridad.

En lo que respecta a los aparcamientos, el Consistorio cederá a la Junta dos parcelas en la zona de la Ciudad de la Justicia, la primera con una superficie de 18.000 metros cuadrados, que acogerá, de forma provisional, aproximadamente unas 500 plazas en superficie; y la segunda, con 16.000 metros cuadrados, que se destinará también para estacionamientos. "En la segunda parcela, la de 16.000 metros cuadrados, los aparcamientos serán subterráneos, y desde la Junta hemos adquirido el compromiso de destinar la superficie a jardines y zonas verdes", aseguró la consejera.

Críticas

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, criticó hoy que el Ayuntamiento de Málaga "mezcla asuntos como la licencia de ocupación de la Ciudad de la Justicia con la permuta de bienes patrimoniales, en este caso suelo, para ofrecer un servicio de justicia". En este sentido, afirmó que el Consistorio vinculó la licencia de ocupación con otros temas que "no tienen nada que ver".

En este caso, el delegado se refirió a la permuta de bienes patrimoniales de suelo. "El Ayuntamiento nos solicita una parcela propiedad de la Junta en calle Pacífico, y otra cerca del polígono del Viso, donde estaba el antiguo hospital de Campanillas". "Si el Ayuntamiento lo ha planteado de esta forma, así lo haremos, pero no es razonable que mezclen la licencia de ocupación con la permuta de bienes patrimoniales para prestar un servicio", apostilló el delegado de la Junta en Málaga.
DIARIO SUR

2461505 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO