Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Carlos Haya solo contratará a 14 médicos para el verano y a jornada parcial

27/06/2015.

Los sindicatos aseguran que el número de sustituciones en todas las categorías es «irrisorio» y supondrá un notable descenso de la actividad . Fuente: Diario Sur

Dependencias del servicio de urgencias del Hospital Carlos Haya. / Sur

Dependencias del servicio de urgencias del Hospital Carlos Haya. / Sur

El Hospital Regional Carlos Haya solo hará 14 contrataciones de médicos este verano y serán a tiempo parcial, según dijeron ayer fuentes sindicales tras una reunión mantenida con responsables del centro hospitalario en la que se habló de la actividad que se llevará a cabo en el periodo estival. Está prevista la contratación de nueve médicos para las urgencias, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, al 50 por ciento de jornada, de dos facultativos para la unidad de cuidados intensivos (UCI) al 33 por ciento de jornada, de dos pediatras neonatólogos al 33 por ciento y de un pediatra para la UCI también al 33 por ciento.

Los representantes sindicales calificaron de «irrisorias» tanto las contrataciones de médicos como las del resto de categorías profesionales, por considerar que a lo largo del verano, al no sustituirse al personal que se va de vacaciones, habrá una disminución de la asistencia y el cierre de camas, plantas, quirófanos y consultas, hecho que traerá consigo un aumento de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas.

En la reunión, por parte de la Administración, estuvieron el director de enfermería, Cipriano Viñas; el subdirector del Hospital Materno Infantil, Hilario López Cano, y el responsable de recursos humanos, Ramón Porras. 

«Para contarnos lo que nos han contado se podrían haber ahorrado reunirnos. Ha sido una tomadura de pelo», aseveró el secretario general de CC OO en Carlos Haya, Juan Antonio Torres. «Es necesario que el gerente del hospital nos informe en profundidad y nos exponga el plan funcional del verano; los datos que nos han dado hoy (ayer para el lector) son insuficientes. Hace falta más transparencia. Exigimos que nos expliquen qué van a cerrar en cada unidad del hospital en verano», manifestó Torres.

Para el delegado del Sindicato de Enfermería (Satse) en Carlos Haya José María de la Rosa, las contrataciones aprobadas son a todas luces insuficientes. De la Rosa lamentó que solo se vaya a contratar a enfermeros por un total de 24.525 horas. En el caso de las matronas, se sustituirá el equivalente a 1.000 horas y en el de los auxiliares de enfermería por 19.000 horas. Llama la atención que para cubrir las vacaciones de los fisioterapeutas solo se vayan a hacer contratos por un montante global de 260 horas. «Nos parece que lo que nos han presentado supone una falta de respeto», destacó De la Rosa.

El secretario provincial de Organización de UGT, Juan Miguel Contioso, abundó en que le parece lamentable que Carlos Haya contrate a un número tan exiguo de profesionales en verano cuando las necesidades reales son muy superiores. Asimismo, criticó que el cierre de camas, plantas, quirófanos y consultas que se va a aplicar.

Por su parte, el presidente de Sanidad de Csif-Málaga, Antonio Osorio, criticó que la dirección del hospital siga sin resolver la huelga de los médicos de urgencias de Carlos Haya y que se niegue a hacer las contrataciones solicitadas para desconvocar el paro indefinido, que se puso en marcha el pasado 26 de mayo.

Por su parte, fuentes del SAS dijeron que los contratos que se harán serán similares a los del pasado verano, así como el número de camas y de quirófanos que quedarán en reserva. «La asistencia está asegurada», indicaron.

2429910 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO