Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
El Palo se prepara para sus fiestas marineras

27/06/2015.

Durante seis días se sucederán numerosas actividades, desde deportes a programación específica para los más pequeños. Los festejos acabarán con el tradicional concurso de albañilería de El Palustre - El pregón será el próximo 4 de julio y la Feria se celebrará del 14 al 19 del mismo mes

Las actividades previstas se presentaron ayer.  L. O.

Las actividades previstas se presentaron ayer. L. O.

La Feria de El Palo calienta motores. El festejo, que se celebrará del 14 al 19 de julio, ya tiene cartel y un amplio programa de actividades, que fueron presentados ayer por el concejal del Distrito Málaga-Este, Julio Andrade.

Las Fiestas Marineras y Deportivas en honor a la Virgen del Carmen estarán representadas este año por el cartel titulado ¡Coge el timón de la Feria!, original de Salvador Jesús Anaya. Esta obra ha sido seleccionada por el jurado del XVIII Concurso del Cartel de la Feria de El Palo, según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

Aunque los festejos comenzarán en la tercera semana del mes de julio, dos actividades se adelantan en el calendario: el 4 de julio tendrá lugar el XXI Pregón Marinero en Honor a la Virgen del Carmen a cargo de Miguel Aguilar Reina y el día 11, a partir de las 12.00 horas, se celebrará la Regata de Barcas de Jábega, organizada por la Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga.

Tras la inauguración del Real de la Feria, que tendrá lugar el 14 de julio a las 21.30 horas, un gran número de actividades se sucederán a lo largo de seis días. Destacan las actividades deportivas, que incluyen disciplinas como el tenis de mesa, ajedrez, la petanca, pádel, baloncesto y fútbol; además de las relacionadas con el mundo marinero como el concurso de soterraje o el simulacro de Lance al Alba.

A todo ello se sumará una programación especial para los menores que se centra, fundamentalmente, el día 15 con un concurso de dibujo, una merienda y una fiesta infantil; además del Día del Niño de las atracciones mecánicas situadas en el paseo marítimo en su confluencia con la calle Quitapenas y que será el 19 de julio.

También se contará con diferentes actuaciones como las protagonizadas por la cantante María Artés Lamorena y el humorista Tomás García; los artistas malagueños Amara Tempa y Curro Román; las Orquestas Velada y Roma; y los grupos de baile de Ana María Torralvo y la academia de Baile de Montse Bravo. El dia 17, La cultura estará presente con la presentación del nº 30 de la revista Cuadernos del Rebalaje. Editada por la Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega, que contiene el trabajo de Eva cote Monte, Antropólogas," hombres del Rebalaje" (referido a las vivencias de pescadores de El Palo), Lugar. Centro Sociales Del Distrito, hora: 20.15, y del libro El Palo, tierra de viñas y mar.

El acto será presentado por:

Mari Pepa Lara García, doctora en Historia por la Universidad de Málaga y ex directora del Archivo Municipal de Málaga.

Rafael Bejarano Pérez, ex Archivero Bibliotecario del Archivo Municipal de Málaga y Correspondiente de la Academia de la Historia.

Antonio Rodríguez Carmona “Falele”, ex presidente e histórico creador de la Asociación de Vecinos de El Palo.

Lugar: Salón de actos Colegio Safa-ICET.

Hora: 20.30. Entrada libre.

El 16 de julio será el día grande de estas fiestas, ya que a partir de las 18.00 horas la Virgen del Carmen recorrerá las calles y las playas de El Palo, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella y la Banda de Música de Zamarrilla.

Por último, el viernes 17 de julio, el distrito se vestirá de fiesta con el Certamen de Moda El Palo 2015, organizado por la Asociación de empresarios de Málaga-Este (EME) y en el que participan como protagonistas sobre la pasarela los vecinos de esta zona de la ciudad. Será en la plaza del Padre Ciganda.

Los festejos finalizarán el domingo 19 de julio a las 14.00 horas con la degustación de una paella popular y la presentación del cartel del XLIX Concurso de Albañilería Peña El Palustre en la plaza del Padre Ciganda.

2620371 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO