Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
LA BAILORA MALAGUEÑA REIVINDICA SU PERSONAL PUESTA EN ESCENA DEL MEJOR BAILE FLAMENCO CLÁSICO

29/06/2015.

La bailaora malagueña Susana Lupiáñez «La Lupi» presenta este sábado, día 27, a las 22:00 horas, su nuevo espectáculo, «RETOrno», en el teatro municipal «Ciudad de Marbella, dentro de la programación de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación Provincial. Fuente. La Opinión

“RETOrno” es el título de la nueva propuesta que traía la joven bailaora malagueña al Teatro Ciudad de Marbella, dentro de la programación de la IV Bienal de Arte Flamenco, sin más pretensiones que mostrar su concepto del baile flamenco clásico, mediante coreografías sencillas y una puesta en escena minimalista. En realidad, no necesitó más para dejar muestras de su grandeza bailora, de su fuerza inagotable, de su coraje y de su entrega sincera. Venía a Marbella a triunfar y lo consiguió con creces.

 
 
Claro que, para eso supo rodearse de dos excelentes cantaores, Antonio Campos –que además se nos descubrió con un buen guitarrista- y Antonio Núñez “El Pulga”, que siempre supieron darle correctamente la réplica; del percusionista, David Galiano, que nunca tapó al baile, del violín flamenco de Nelson Doblas; y sobre todo del guitarrista malagueño Curro de María –pareja artística y sentimental de la bailora-, que estuvo inconmensurable, ajustado y preciso en cada baile y en las transiciones. Su papel en el espectáculo es de una importancia capital a la hora de repartirse el triunfo, pero siempre ayudando a Susana Lupiáñez “La Lupi” para que ésta se sintiera cómoda sobre el proscenio.
 
El espectáculo está compuesto por un grupo de bailes distintos (recogidos en el programa como tangos, malagueña, verdial, alegrías, caña y vidalita) en los que La Lupi hace continuos alardes de su personal estética bailaora. Así de sencillo y así de complicado. Porque ella es el centro y sobre ella recae todo el peso del espectáculo. Y salir airosa del envite era el reto. Pero, a buen seguro que lo logró.
 
La Lupi empezó con los tangos, después de escuchar la voz en off de una vieja cantaora granadina, María “La Coneja”, que reivindica los tiempos pasados y dice que ahora sólo ve “máscaras”. Bailó muy bien, muy sensual, muy como se bailaba en Granada en aquella universidad que siempre fue el Sacromonte.
 
 
El baile por caña fue lo mejor de la gala, sin duda. Jugando con los tiempos, dibujando formas sinuosas y plásticamente muy bellas. Recorriendo el escenario con limpieza, despacio, sin saltos ni piruetas. Libre y muy flamenca.
 
Y por su frescura, destacamos también el baile por verdiales, con un número final entre Susana y Curro divertido, flamenco y muy malagueño. La verdad es que hacen una pareja admirable.
 
Parecía difícil superar lo anterior descrito, pero las cantiñas fueron grandes también. La Lupi, salió con bata de cola, bailando como las grandes, como si fuera una Juana Vargas "La Macarrona" de este tiempo,  iluminando el escenario con su esplendente presencia en un final espectacular que dejó a las claras su esencia jonda y su personal concepto del baile clásico flamenco.
 
 
No podemos acabar esta crónica sin destacar las dos transiciones, que en el programa de mano se anuncian como “solo de cante” y “solo de guitarra”, protagonizadas por Curro de María, Antonio Campos y Antonio Núñez “El Pulga”. Qué grandes profesionales y qué artistas.
 
Ya todo estaba dicho y bailado. El triunfo se había conseguido, el público estaba satisfecho. Fue un rotundo éxito que el respetable certificó puesto en pie y aplaudiendo con las manos del corazón. No se lo pierdan si tienen la ocasión. Merece la pena.
 
FICHA DEL ESPECTÁCULO:
Lugar, fecha y hora: Teatro Ciudad de Marbella, 27 de junio, 22:00 horas. Aforo: Tres cuartos de entrada. Bailora: Susana Lupiáñez “La Lupi”. Guitarrista: Curro de María.Cantaores: Antonio Núñez “El Pulga” y Antonio Campos. Violín: Nelson Doblas. Percusión: David Galiano. Iluminación: Tito Osuna. Organización y producción: Bienal de Arte Flamenco de Málaga.
Publicado por

2604730 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO