Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los menús escolares son pobres en fruta, verdura, pescado y legumbres
MÁLAGA

02/10/2007.

Abusan de la carne y de los alimentos ricos en grasas, y tienen déficit de hidratos de carbono. Un informe médico exige más cuidado en la elaboración de las dietas para evitar la obesidad

No es lo mismo predicar que dar trigo, y las cuantiosas campañas tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consejería del ramo para prevenir la obesidad infantil no parecen tener el reflejo adecuado en la dieta que ofrecen los comedores escolares. Así al menos lo expone un estudio de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, bajo el título de »Libro Blanco de la Alimentación Escolar».

Las conclusiones del informe deben suponer un motivo de reflexión: los menús de los colegios son insuficientes en fruta, verdura, legumbres y pescado. Según una encuesta realizada durante el curso 2005-2006 en 33 colegios, con más de 23.000 alumnos, se observa que la ingestión de fruta está entre tres y cuatro piezas semanales, y la de verdura, poco más de dos (teniendo en cuenta la guarnición de los segundos platos).

Las peor paradas son las legumbres y los frutos del mar, que se consumen solamente una vez por semana. En cambio, la ingesta de carne se considera demasiado elevada. Los menús estudiados presentan un exceso de grasa y de proteínas, frente a un déficit de carbohidratos.

El estudio se presentó ayer, coincidiendo con la apertura de los comedores escolares y está justificado por el creciente número de alumnos que emplean este servicio. Así lo expuso el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Jesús Román Martínez, para quien existe, tanto en los colegios como en las empresas proveedoras, un gran desconocimiento a la hora de organizar los menús y de equilibrar la dieta que se ofrece.

Otra de las impulsoras del informe, la doctora Isabel Polanco, indicó que la verdura debería consumirse diariamente; el pescado, entre dos y tres veces por semana; y las legumbres, entre una y dos veces.

Escasa formación

El doctor Román criticó la falta de formación nutricional específica de las empresas y responsables así como la carencia de personal cualificado para planificar la correcta alimentación de los escolares.

«Muchos centros llegan a rechazar hacerse cargo de este tipo de dietas por falta de conocimiento y por miedo a una mala gestión de los menús», explicó. Por eso, los responsables reclamaron una legislación pertinente que suponga la obligatoriedad de contar con profesionales especializados en nutrición, como vía para combatir la obesidad a edades tempranas.

Los responsables también valoraron la atención de los centros educativos a los alumnos con dietas especiales. Entre el 2 y el 3% de los menores que utilizan el comedor solicitan este tipo de menús. Los motivos principales suelen ser las alergias (69%), otras enfermedades (20,5%) y los aspectos religiosos (10,5%).
DIARIO SUR

2574874 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO