Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
E L F U T U R O

03/07/2015.

En España el número de viviendas sociales alcanza el 1,1%, ocupando el penúltimo lugar de Europa. «Cuando el empleo no da para abandonar la pobreza». «En California, en Estado más rico de EEUU y el más poblado, con 38 millones de habitantes, uno de cada siete habitantes y uno de cada cinco viven en la pobreza». Texto. ANTONIO GARC ÍA GÓMEZ

Y de las familias pobres, dos de cada tres tienen trabajo. Es decir, gente que trabaja el día entero tiene que comer con ayudas públicas”.

                                               Y la desigualdad anunciada y avisada, sangrante y cruel seguirá ahondando, incluso en los territorios más ricos del planeta, porque ya no habrá ciencia ficción que inventar, porque la ficción se ha hecho crudamente realidad, y de ciencia poco, salvo la que nos “imparten los economistas y políticos de cabecera” con sus picos de oro, defendiendo sus cortijos, o mejor los cortijos de sus amos.

                                               En cualquier caso siempre habrá una fisura hacia la esperanza, frágil, inestable, único clavo al que podremos agarrarnos, como cuando el alcalde de Los Ángeles  firmó a mediados de junio una ley que eleve el salario mínimo a 15 dólares la hora, un 67%, la cifra más alta de EEUU, “el plan más ambiciosote la historia de la ciudad”.    

                                               Por otra parte los griegos habrán de “ajustar”, previo estrangulamiento lento e imprescindible, de nuevo su precariedad ya por debajo de la pobreza generalizada, frente a sus acreedores; ¡qué remedio! si quieren seguir subsistiendo como pobres de solemnidad, como desgraciados endeudados sin posibilidad de satisfacer “la deuda” que no era suya, que se la armaron los ricachos y los políticos de “la gran burbuja”, pero que ahora ya solo es suya y muy suya para pagarla “sine die”, empezando por los intereses.

                                               “Mientras se discute o no si revocar la condena, el preso puede morir de forma súbita”.

                                               “Los acreedores exigen un superávit fiscal sobrado, como si los ciudadanos griegos fueran fichas de ajedrez que ni comen ni respiran”.

                                               Y la deuda griega supera en una barbaridad su PIB y su posibilidad de salir del atolladero que sirve de “gran espectáculo” dantesco y trágico, en el seno de la Gran Comunidad Europea que sabrá consolarse en el mal de los griegos y en la desigualdad.

                                               En España el aumento de los ricos es exponencialmente geométrico a la par que uno de cada  cuatro españoles se encuentra bajo el umbral de la pobreza.

                                               Mientras nos dicen que la recuperación económica es un hecho y tampoco llegan demasiados españoles con su salario a final de mes.

                                               Y la desigualdad es un monstruo que ya anda engulléndonos a todos.

 

                                               Madrid   junio – 2.015

2392857 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO