Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Campaña contra la gripe: la protección de los más débiles
SALUD

02/10/2007.

Este año se prevé una "intensidad moderada" de la enfermedad z Se dispensarán 206.900 inyecciones. Mayores de 65 años y enfermos crónicos, los beneficiarios

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Ayer comenzó la campaña de vacunación contra la gripe dirigida a la población de riesgo: ancianos y enfermos crónicos. En la provincia se distribuirán 206.900 dosis en 178 centros de salud, según indicó el jefe de servicio de Salud de la Junta de Andalucía, Juan Borrajo.
La primera jornada de esta campaña -que se desarrollará a lo largo de los meses de octubre y noviembre- transcurrió con normalidad y sin incidencias, resaltó Borrajo. "Hay tiempo suficiente para la vacunación, por lo que recomendamos a la población que solicite cita y acuda a los centros de salud de forma escalonada", declaró a este periódico.
Este año la vacuna presenta pocas variaciones respecto a la anterior. Se espera que en esta temporada la gripe se comporte de forma similar al invierno pasado, con una intensidad moderada y una media de 800 casos por 100.000 habitantes en la provincia de Málaga. En la anterior campaña el 75% de los casos se registraron en enero y febrero, que son los meses de mayor incidencia de la enfermedad.
Objetivo. La campaña de vacunación persigue evitar o minimizar las complicaciones que la gripe puede ocasionar en los grupos de riesgo: mayores de 65 años, personas de cualquier edad con alguna patología crónica (problemas respiratorios severos, de corazón, renales o inmunodeprimidas) y población en contacto con estos colectivos o profesionales de salud y de servicios comunitarios que lo requieran. La campaña de vacunación se desarrolla todos los años en los meses de octubre y noviembre para ofrecer una adecuada protección en los periodos de mayor incidencia (enero y febrero).
La enfermedad. La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias provocada por el `virus influenza´. El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación aproximado de 48 horas y se manifiesta con un comienzo brusco: dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta.
La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar en torno a un 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.
Para el resto de la población no de riesgo es conveniente saber que se trata de una enfermedad que no tiene tratamiento curativo con una media de entre cinco y siete días de duración. "La recomendación para el ciudadano sano es que en los periodos de síntomas más intensos guarde cama, beba mucho líquido (hidratación) y utilice algún antitérmico para la fiebre y los dolores musculares", comentó Borrajo.
Además, se administrará otra vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas vulnerables a su contagio

LA OPINION DE MALAGA

2470963 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO