Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Las lluvias dejan hasta 67 litros
abastecimiento

03/10/2007.

Precipitaciones de casi 70 litros por metro cuadrado se registraron en la noche de ayer en la provincia debido a un temporal que ha obligado a activar la alerta roja en la provincia de Málaga.

Nerja. Consecuencias de la última tromba de agua caída en la provincia, el penúltimo fin de semana de septiembre. la opinión

Nerja. Consecuencias de la última tromba de agua caída en la provincia, el penúltimo fin de semana de septiembre. la opinión

Según datos del centro de meteorología, pasadas las doce de la noche se habían registrado lluvias por encima de los 67 litros en Los Reales, en Estepona, mientras que en Campillos habían caído 52 litros en menos de una hora.
Aunque la alerta se activó a las 20.00 horas, no fue hasta pasadas las diez de la noche cuando comenzaron las fuertes precipitaciones, que se hicieron notar más en la Costa Occidental, la comarca del Guadalhorce y la zona de Antequera. Así, en Marbella se registraron 47 litros hasta la medianoche; en Ojén, 33; en Coín, 39 litros; en el embalse del Guadalhorce, 40; y en el Torcal, hasta 38 litros. En Pujerra, en la Serranía de Ronda, las lluvias alcanzaron los 49 litros.
La alerta por precipitaciones es roja hasta las 10.00 horas de esta mañana y, a partir de este momento, pasa a ser alerta naranja. En principio el INM levanta la advertencia esta tarde, también a las 20.00 horas, aunque a lo largo del día de hoy, y según la evolución atmosférica, podría prolongarla unas horas o incluso un día más.
El servicio de emergencias 112 recuerda que la alerta roja se activa cuando la previsión de lluvia se convierte en un riesgo para la población. Por este motivo aconseja retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser arrastrados por posibles riadas para evitar accidentes.

Vehículos. Las autoridades hacen especial hincapié en que no se usen los lechos secos de ríos y arroyos para estacionar vehículos, ya que si las precipitaciones se concentran en un corto espacio de tiempo, es muy posible que se produzcan avenidas de agua que arrastren los coches cauce abajo. Algo similar ya pasó en la última gran tromba de agua que cayó en Málaga, en noviembre del año pasado. El curso hidrológico 2007/08 está recién iniciado y las autoridades confían en que este año lloverá más que los tres últimos.

Buscan a cinco excursionistas en el Torcal de Antequera

Efectivos de Bomberos de Antequera estaban buscando anoche a cinco personas –cuatro hombres y una mujer– que se habían perdido en el Torcal de Antequera mientras practicaban una modalidad de escalada. Según explicó el jefe de Bomberos de la localidad, José Espinosa, los excursionistas se habían extraviado por la densa niebla, y la lluvia, que a última hora de la noche era muy fuerte, aunque habían conseguido contactar con el servicio de emergencias 112 para comunicar su situación.
A las 20.40 horas comenzaron la búsqueda dos vehículos con 10 agentes desde dos zonas del paraje natural: el cortijo de Los Navazos y el centro de gestión de visitantes de el Torcal. Al cierre de la edición continuaba el operativo de búsqueda.

J. D. M. Málaga

LAOPINION DE MALAGA

2390716 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO