Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
El Pipa: «Me juego mi reputación, que no la fama, en cada escenario»

17/07/2015.

El espectáculo «Gallardía. Gitanería» del bailaor jerezano vuelve a Málaga gracias al ciclo «Las noches de Gibralfaro», organizado por la Bienal de Flamenco Isabel Vargas Fuente; Diario Sur

Antonio Ríos Fernández, más conocido como Antonio El Pipa, coge el teléfono desde su tierra, donde está “con las pruebas de vestuario y los intensos ensayos”, se disculpa tras una larga espera al otro lado del teléfono. El veterano bailaor no escatima en detalles y explica a quién dedica su último espectáculo, estrenado el 25 de abril en Estepona, que vuelve este viernes gracias a ‘Las noches de Gibralfaro’: “La musa de ‘Gallardía. Gitanería’ es Paca Gallardo. Un homenaje a la bailaora, que me ha enseñado mucho cuando lo he pasado muy mal, y a las mujeres que han sufrido cáncer de mamá”.

La figura de la mujer siempre ha sido importante en la vida del artista, que ha bebido de grandes del baile como su propia abuela, Tía Juana la del Pipa, y lo admite: “Muchas féminas me han influido en mi carrera y en mi personalidad. El matriarcado que existe en mi familia con mi abuela, mi propia madre y mi tía, la cantaora y bailaora, han hecho de mí lo que soy. Para el danzador su abuela, “la matriarca del baile flamenco en Jerez”, ha sido uno de los pilares básicos. “Con ella he intentando aprender, ante todo, el respeto por los demás, el arte y mis compañeros”, confiesa.

A la pregunta ‘¿cree que hoy en día se respeta el flamenco en España’, el Pipa responde de manera contundente: “lo que creo es que se ha desinformado sobre el flamenco original”, y advierte: “las nuevas generación tienen la obligación de conocer el auténtico flamenco y sobre todo, de saber dónde nació. Estos jóvenes deberían escuchar a los grandes maestros, que son los que han hecho grande este arte y no nosotros, como la Paquera de Jerez, Fernando Terremoto, Manolete, Antonio Gades, Farruco, Pilar López y un largo etcétera”. Aunque tampoco se olvida de que los propios bailaores también tienen otra responsabilidad, la de cuidar este arte, “una de las mejores tarjetas culturales de presentación de nuestro país”, recalca El Pipa.

El listado de compañías y teatros por los que ha pasado este jerezano es interminable, pero hay un hecho que le ha supuesto “una de las perlitas más dulces de su carrera. Hablamos de su aventura junto al Ballet Nacional de Cuba. “Alicia Alonso me invitó a dirigirlo y yo acepté. Jamás me topé con un “no” de ninguno de los bailarines, teniendo que aplaudir que ellos son un ballet clásico y yo un bailaor gitano. Yo soy gitano de Jerez y ellos cubanos de la Habana”, cuenta entre risas Fernández, que dice no olvidar el cariño con el que aceptaron su dirección.

En su plantel de artistas dentro de ‘Gallardía. Gitanería’ destaca José Vázquez, un chico malagueño de diez años que El Pipa conoció gracias al maestro David Peña Dorantes, el pianista invitado en el estreno en Estepona. “Mi intención es que Málaga conozco a esta joven promesa porque a mí me fascinó”, recalca.

El veterano artista, que agradece “la confianza y el cariño” que le brinda esta ciudad, admite que todavía se pone “nervioso” cada vez que actúa en Málaga: “me juego mi reputación, que no la fama, en cada escenario y en especial éste”.

Con Juana la del Pipa como artista invitada, “este show, que no necesita de artificios o faralaes para emocionar, nació porque alguien sufriendo me enseñó que hay que tener gallardía para seguir luchando”, concluye este artista de los pies a la cabeza.

2524398 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO