Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La Junta asume la licitación de obras del metro ante el sobrecoste de la línea 1
MÁLAGA

03/10/2007.

Sacará a concurso la construcción del tramo Ciudad de la Justicia-UMA y tiene previsto hacerlo también con la prolongación hasta el PTA

La Consejería de Transportes sacará a concurso las obras del primero de los seis tramos que componen la línea 1 (La Malagueta-PTA). Según ha confirmado SUR de fuentes próximas a la Junta, los trabajos del recorrido entre la Ciudad de la Justicia y la Universidad de Málaga (Teatinos) no se harán por el sistema previsto en la concesión del suburbano a Metro Málaga (formada por FCC, Sando, Azvi, Vera, Comsa y Cajamar, además de la propia Junta), sino que será la Administración autonómica la que licitará la construcción, que se pagará con los Presupuestos autonómicos.

Esta nueva fórmula no implica un rescate de la concesión del metro de Málaga, posibilidad que se abrió días atrás ante las complicadas negociaciones entre la Junta y Metro de Málaga sobre el coste de la línea 1. Se tratará sólo de las obras de construcción, que saldrán a concurso posiblemente en octubre, con el propósito -que ya avanzó la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez esta semana- de que los trabajos empiecen antes de que acabe el año. El trazado discurre en superficie y no presenta grandes dificultades, pese a que la Universidad ha planteado mejoras en su paso por el campus de Teatinos.

Ajuste financiero

Este mecanismo de la licitación directa de las obras por parte de la Junta obligará a adecuar posteriormente el modelo económico-financiero de la concesión, ya que la Junta le entregará a Metro Málaga una infraestructura terminada para su explotación. La salida a concurso se usará también casi con toda seguridad para el siguiente tramo de la línea 1, la prolongación hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que la Junta considera estratégica al conectar el suburbano con una potente »área de oportunidad» por los 6.000 trabajadores de la tecnópolis y porque esta es una zona de expansión.

Sin embargo, en el caso del ramal Teatinos-PTA no habrá cambios respecto al modelo de concesión del metro, por el que, el 13 de julio de 2004, se le encomendó a Metro Málaga la redacción de los proyectos, la construcción y la explotación de las líneas 1 y 2 del suburbano de la capital malagueña, ya que este enlace está fuera de la concesión.

Y es que el tramo entre la Universidad de Málaga y el PTA se añadió a posteriori a la línea 1 y, conforme a un artículo del contrato del convenio de concesión, la Junta puede encomendar su construcción a cualquier empresa. El proyecto de este enlace de modelo tranviario (en superficie), de casi siete kilómetros y que incluye los talleres y las cocheras del metro, se encuentra en la recta final de redacción, ya que se adjudicó en abril con un plazo de elaboración de un año.

Respecto al resto del trazado, la zona en la que hay más acuerdo entre la Junta y la concesionaria es la comprendida entre la estación de Renfe María Zambrano y la Ciudad de la Justicia, incluyendo el conflictivo paso de la ronda oeste.

En todo caso, Concepción Gutiérrez remarcó a comienzos de esta semana que las obras de la línea 1 sólo comenzarán cuando el Ayuntamiento y la concesionaria cierren totalmente los proyectos de desvíos de tráfico, señalización, etc. Entonces, la Junta aprobará todos los proyectos constructivos del corredor al unísono. En estas negociaciones participarán además la empresa o empresas que logren las adjudicación de las obras del trayecto Ciudad de la Justicia-Teatinos-PTA, aunque podría darse la circunstancia de que alguna de las firmas que forman parte de Metro Málaga se hiciera también con esos concursos.

Donde las posiciones están más distanciadas es en el recorrido entre La Malagueta y el Guadalmedina. Pese a que en junio culminó el proceso de recepción de los proyectos de la línea 1, todavía no hay un acuerdo ni siquiera sobre el método constructivo (muros pantalla o tuneladora) que se empleará para el paso por el Parque de Málaga y la Alameda Principal.
DIARIO SUR

2671486 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO