Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
CON LA EDUCACIÓN A VUELTAS

19/07/2015.

Con la educación a vueltas de entre tirios y troyanos, azules y rojos, de un bando o del contrario, concluyendo que la solución «lejana» que ¿se lo crean o no se lo crean? Debería ser «imprescindible», por buscar un consenso superior al de las banderías partidistas, aunque suene todo tan rimbombante, reválidas abajo o arriba, cuando se trate de «la educación» en términos muy generales, tan generales que lo mismo servirá un roto que un descosido en eso de la aplicación de la «educación» para seguir haciéndolo tan mal con el microscopio puesto al revés para que todo se vea «demasiado pequeño».. Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Y uno, a menudo, va recordando aquello que leyó de los clásicos, como cuando uno acude al gran Cervantes en su “Coloquio de los perros” y lee lo que cuenta y relata: . . . “y quédeme sentado en cuclillas a la puerta del aula, mirando de hito en hito al maestro que en la cátedra leía. No sé qué tiene la virtud, que, con alcanzárseme a mí, tan poco, o nada, Della luego recibí gusto de ver el amor, el término, la solicitud y la industria con que aquellos benditos padres y maestros enseñaban a aquellos niños, enderezando las tiernas vara de su juventud, porque no torciesen ni tomasen mal siniestro en el camino de la virtud, que juntamente con las letras les mostraban. Consideraba cómo los reñían con suavidad, los castigaban con misericordia, los animaban con ejemplos, los incitaban con premios y los sobrellevaban con cordura, y finalmente, cómo les pintaban la fealdad y el horror de los vicios, y les dibujaban la hermosura de las virtudes, para que, aborrecidos ellos y amadas ellas, consiguiesen el fin para que fueron criados”.

                                                         Y es que después de todo nada ha cambiado tanto salvo que el afán de “protagonizar” cada nueva ley de educación solo consiga enturbiar el asunto de la educación, a la que se la invoca tanto y dé la impresión de que, en el fondo, les importe una higa  v solo se trate de descubrir talentosos acólitos del servicio sumiso y mezquino del poder establecido.

                                                         Mientras se eche en falta una decisiva influencia de una educación pública, universal y palpable sobre una articulación partidista, rácana y elitista, a su vez, con el valor de la exclusión del fracaso incorporado dado por bueno.

                                                         Y la fiesta que debería suponer la educación  como un servicio público inaplazable, como la fuente que sacie la sed del aprendizaje estimulador, deseado, con un proceso asegurado donde nuestros niños, nuestros jóvenes solo encuentre su sitio para progresar, para sentirse a gusto aprendiendo, dotándose de las herramientas imprescindibles para seguir enamorándose del conocimiento, de la valoración de los principios ciudadanos que vayan integrando su valía personal, su autoestima en el engranaje correcto de su pertenencia a la comunidad ciudadana a la que solo pueden hacerla mejor, con capacidad de pensar y opinar en derecho y respeto a quienes piensen y opinen distinto.

                                                         Desde la gran lección que ha de resultar la lectura como se exige y no se cumple, sujetos los palafreneros de la cosa de “enseñar” a los currículos escolares que solo ayudan a “seleccionar”, porque resultar tan enriquecedor aprender a leer, aprender a amar el descubrimiento de conocer, de saber, aprender a querer  seguir . . . aprendiendo, desde la normalidad, el afecto y la vocación docente de quienes . . . amamos de verdad la educación como la tabla salvadora de nuestra “razón de ser” más libres, más felices, más solidarios y fraternales.

 

                                                           Logroño     julio – 2.015

2393178 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO