Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Vecinos de El Palo se movilizan para exigir mejoras en el centro de salud

05/08/2015.

Los vecinos de El Palo han pasado a la acción. Tras un mes esperando una reunión con los responsables sanitarios del distrito, los residentes en la barriada han comenzado a reunir firmas para exigir mejoras en el centro de salud. Fuente. Diario Sur.

Vecinos de la barriada firman el escrito el pasado sábado en el paseo marítimo. / SUR

Vecinos de la barriada firman el escrito el pasado sábado en el paseo marítimo. / SUR

Denuncian que se están deteriorando los servicios y que cada día hay menos profesionales al no cubrirse las bajas y las jubilaciones. En apenas cuatro días ya han superado las 2.000 y esperan continuar recogiendo apoyos hasta que finalice agosto, momento en el que entregarán todos los escritos al delegado de Salud de la Junta de Andalucía.

En el documento que están firmando los vecinos se exige sustituir las bajas laborales, vacaciones y jubilaciones de forma inmediata, que el mismo medico de familia continúe con la atención de los pacientes «para garantizar los tratamientos de los usuarios» o que se mantengan todas las actividades y servicios del centro de salud.

El colectivo vecinal también demanda que en las sustituciones no existan reducciones en la dedicación de los profesionales al cupo (no al 75% sino al 100%), «ya que de otra forma se estaría reduciendo la atención personalizada prestada a los pacientes»; garantizar un tiempo por consulta suficiente para la resolución de los problemas; mejorar la atención urgente dotando al centro de un equipo específico permanente que garantice la asistencia a urgencias, tanto en el centro como en los domicilios, y mejorar el edificio y dotarlo de mejores medios «para un mejor acceso de la población».

Centro desmantelado

La presidenta de la asociación de vecinos de El Palo, Mercedes Pirez, lamenta que «se está desmantelando el centro de salud» pese a que cada día necesitan más medios y especialidades. «No vamos a consentir que esto siga así, por lo que no vamos a parar hasta que nos ofrezcan alguna solución o explicación», sentencia. De hecho adelanta que el día que vayan a entregar las firmas no se moverán hasta que les reciba el propio delegado.

Los responsables de la asociación aseguran contar con el apoyo de todos los profesionales del centro de salud, ya que necesitaban conocer sus impresiones antes de realizar cualquier movilización. Según detalla Pirez, «los médicos están saturados, porque deben atender a un número muy alto de pacientes y, una vez terminada su jornada laboral, realizar las visitas domiciliarias».

Adelanta que van a seguir todos los días laborables de agosto en las puertas del recinto sanitario, aunque también hay otros 16 colectivos del barrio que les están ayudando en la recogida. Suelen estar entre las 8 y las 10 de la mañana y en ese tiempo reciben el ánimo de todos los usuarios. «Los vecinos nos dan las gracias porque entienden que no se puede consentir algo así», señala agradecida

2521777 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO