Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
El Pele, arrollador y directo en Las Minas

06/08/2015.

El Festival Internacional del Cante de las Minas, una de las citas flamencas con más solera y prestigio, vuelve a La Unión. En su 55 edición, que arranca el próximo 6 de agosto, contará con figuras de la talla de Estrella Morente, Arcángel, Israel Galván, Capullo de Jerez, Carlos Piñana... Y El Pele, una de las grandes voces actuales que exhibirá un estilo estudiado, original y contundente: "Me sale más hondo, más reflexivo y con más sosiego". Fuente. El Cultural

El Pele estará en La Unión

El Pele estará en La Unión "con más ganas que nunca". Foto: Cata Zambrano

"Soy una persona que nunca hago el mismo concierto. Aunque interprete estilos similares, cada momento lo marca una serie de factores cambiantes. Por eso mis actuaciones son siempre distintas. Lo que pretendo es cantar flamenco desde el alma, desde los más profundo y versátil de los sentimientos, que es lo que sé hacer", dice El Pele, uno de los cantaores invitados al Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión, Murcia, acontecimiento que en esta ocasión se celebra del 6 al 15 de agosto y que el año pasado recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Este verano alcanza las 55 ediciones, símbolo visible con proyección mundial de ese territorio, compuestas por un público multitudinario de diversa procedencia, carteles anunciando la cita firmados por Tàpies, Chillida, Saura, Gordillo o Barceló y premios que han promocionado a los que luego ocuparon puestos principales en el escalafón flamenco: Javier Latorre, Israel Galván, José Antonio Rodríguez, Paco Serrano, Niño de Pura, Vicente Amigo, Mayte Martín, Miguel Poveda, Rocío Márquez… O Curro Piñana, que fue galardonado en 1998, como lo fue su abuelo, Piñana el Viejo, en 1961, cuando se concedió por primera vez la Lámpara Minera, el soñado premio de cante, que en 2014 conquistó el jerezano David Lagos.

Cartageneras, tarantas...

Artista consagrado, de larga trayectoria profesional, Lagos ha viajado por los cincos continentes ofreciendo conciertos o interviniendo en espectáculos protagonizados por nombres relevantes del baile. "Es verdad que este premio determina un antes y un después en la carrera de un artista. No me prodigo en los festivales y ahora ya he firmado 15, lo que demuestra la repercusión que ha tenido. Los estilos mineros, que no son los de mi tierra, tienen unas características muy especiales y unos matices concretos. Entonces, para concursar, los he estudiado concienzudamente a lo largo de muchos meses, familiarizándome con su configuración musical para adecuar la temperatura de la voz a los distintos tercios, muy ricos por los continuos cambios de tonalidad, además de ir analizando mineras, cartageneras o tarantas en los registros de antiguos maestros".

Como viene ocurriendo desde hace ya un tiempo en el Festival Internacional del Cante de las Minas, la programación se confecciona teniendo en cuenta el tirón mediático de algunos de sus protagonistas. Pero no siempre sucede así. Al menos en esta ocasión, donde encontramos, pletórico, a Manuel Moreno Maya, El Pele, una de las grandes voces del flamenco de esta época, original, de contundente personalidad artística y con un directo arrollador, que después de un intenso itinerario profesional, que ha ido desde procurar espacios más amplios en conciertos multitudinarios con un auditorio joven, abierto a otras manifestaciones musicales, a compartir escenarios con Sting, Prince, Tina Turner o David Bowie, o formar con Vicente Amigo una de las parejas flamencas de más impacto de finales de los 80 y principios de los 90. "Estoy en el mejor momento de mi carrera", afirma el artista cordobés, premio Compás del Cante y Giraldillo al Momento Mágico de la Bienal de Sevilla, que ha superado felizmente una grave enfermedad. "Cuando me llevaban al quirófano, recordaba esta soleá: Dejadme solo esta tarde/ que tengo que hablar conmigo/ y tiene Dios que escucharme". Quincy Jones, manager de B. B. King y padrino del Festival de Jazz de Montreux, manifestó, después de haber presenciado una actuación de El Pele en esa ciudad: "El flamenco no tiene que envidiarle a ninguna música del mundo, sino todo los contrario. Es tan completa que no necesita influencias extrañas de otra cultura".

El misterio del público

En el cartel del Festival figuran Estrella Morente, con Israel Galván como artista invitado, Sara Baras, el guitarrista Carlos Piñana con la Orquesta Sinfónica de Murcia, Encarnación Fernández, Capullo de Jerez, Arcángel y cuatro noches dedicadas al concurso. Y, claro está, El Pele, dinámico, creativo y con una agenda llena de actuaciones. "Todos hemos tenido 20 años y cometimos ciertos errores. Estás buscando una cosa y no sabes el qué. Yo creo que la madurez, el ponerte delante de públicos diferentes en países lejanos, el paso inexorable del tiempo, todo ello me ha servido para hacer un flamenco más reflexivo, más hondo y asentado, más de dentro y con más sosiego. Pero, en fin, que estoy con más ilusión y con más ganas que nunca".

Hablamos de su capacidad para establecer un nexo con el público, de aquel memorable y brillantísimo concierto en el Festival de Nimes, Francia, con todo el teatro en pie. "Eso de la conexión con el público es un misterio que no somos capaces de resolver ni siquiera los que llevamos 40 años en un escenario. Existe siempre la duda de cómo vas a reaccionar tú y cómo van a comportarse los espectadores. No somos máquinas a las que echas un euro y suena aquello que le pides".


 

Pamplona se enciende

Flamenco on Fire, el festival flamenco de Pamplona, anuncia su segunda edición del 22 al 30 de agosto. Este ciclo, de título tan encendido y fogoso, ha diseñado un programa muy atractivo, incuestionable en cuanto a la calidad de una oferta destinada a sembrar para recoger mañana, a seducir a un público no particularmente especializado, pero sí sensible a cualquier manifestación musical. En definitiva, se trata de captar con visión de futuro a los espectadores en una tierra poco habituada a la manifestación flamenca, utilizando distintos resortes y motivándolos, en principio, a través del empuje mediático de las figuras. Al maestro Pepe Habichuela, que indudablemente tiene su año, se le tributa un homenaje para continuar con actuaciones de Remedios Amaya, Carmen Linares con Carles Benavent, Jorge Pardo y Tino di Geraldo, Manuela Carrasco con Antonio Canales, Dorantes con Marina Heredia, el Ballet Nacional de España, Farruquito, María Juncal, Jorge Pardo en solitario y Estrella Morente con la Orquesta Sinfónica de Navarra. A esto hay que añadir el Ciclo nocturno, con Juan y Josemi Carmona, Juan Ramírez, Iván Vargas, José Enrique Morente, Saúl Quirós, Bandolero o Javier Colina, y las Jornadas sobre arte flamenco, que incluyen conferencias, mesas redondas y talleres.

2662666 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO