Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El AVE a Málaga contará con once trenes diarios para cada sentido
Infraestructuras

15/10/2007.

Renfe ha proyectado la circulación de once trenes diarios por sentido para la primera fase de explotación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Málaga que se pondrá en servicio el próximo 23 de diciembre, informó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

EUROPA PRESS La explotación del AVE se realizará con trenes de Alta Velocidad S-103, fabricados por Siemens, y con trenes S-102, suministrados por el consorcio Talgo-Bombardier.

La titular de Fomento visitó hoy el futuro taller de mantenimiento de trenes AVE de Los Prados, en Málaga, que, según avanzó, se pondrá en servicio a finales de año. Supondrá la creación de unos 80 puestos de trabajo, cifra que se duplicará en tres años.

"En diciembre tendremos este taller en funcionamiento para que los AVE puedan pasar por estas instalaciones", declaró Alvarez, que añadió que se trata de "la continuación de la estación donde llegarán los AVE".

Asimismo, Álvarez expuso que en las obras se están utilizando las últimas tecnologías y "los mejores conocimientos" debido a "la ubicación y la dificultad de las mismas".

Según detalló, las obras de este taller están ejecutadas al 90% y su inversión prevista asciende a 38 millones de euros. Se destinará al mantenimiento de los trenes de Alta Velocidad, concretamente a mantenimiento de Nivel 0 --pequeñas reparaciones-- y Nivel 1 --preventivo y correctivo--.

DOTACIONES DEL TALLER.

La nave principal del nuevo taller de Los Prados se extiende sobre una superficie de 11.000 metros cuadrados y contará, entre otros elementos, con tres vías de foso de 400 metros de longitud, que permitirán trabajar en el mantenimiento simultáneo de hasta seis trenes. También dispone de doce plataformas de mantenimiento para actuar sobre los costados y techos de las composiciones y un puente grúa de 16 toneladas para montajes pesados.

A estas características básicas del futuro taller se suman otras instalaciones y equipos auxiliares que, según Fomento, le situarán como uno de los talleres más avanzados y equipados tecnológicamente para el mantenimiento de trenes de altas prestaciones, como el almacenaje automatizado con sistema de dispensador gestionado por ordenador o el control centralizado de seccionamiento de catenaria.

Según la ministra, el nuevo taller se sumará a los ya existentes en Cerro Negro y Santa Catalina de Madrid, y a los que se encuentran en fase de construcción en Fuencarral (Madrid) y Casa Antúnez (Barcelona).

LA OPINION DE MALAGA

2467877 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO