Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La natalidad alcanza ya el nivel del ´baby boom´ de los años 70
Sociedad

15/10/2007.

El pasado año nacieron en Málaga 18.121 niños, manteniendo la línea ascendente que se inició en 1998 y colocando a Málaga por encima de la media nacional y andaluza. Los inmigrantes aportan el 19% de los natalicios. Dos de cada diez niños, de madres con más de 35 años

VIRGINIA GUZMÁN. MÁLAGA Después de muchos años con los niveles de natalidad en claro descenso, especialmente en la década de los noventa, Málaga ha cogido la senda ascendente en lo que a nacimientos se refiere. Tanto que Málaga ha recuperado las cifras que registraba a finales de los años 70, cuando se produjo un auténtico ´baby boom´ con casi 20.000 natalicios anuales.
El año pasado, nacieron en Málaga 18.121 niños, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que coloca a la provincia como segunda en el ranking andaluz, sólo superada por Sevilla. Estas cifras nos sitúan ya en los mismos niveles que en el año 1977. No obstante, las circunstancias sociales sí que han experimentado cambios en estas tres décadas que separan ambos datos. Es cierto que las parejas malagueñas han recuperado el deseo de tener hijos, pero este importante aumento no sería posible sin la aportación de la población inmigrante, cuyos hijos representan ya el 19% de los nacidos en la provincia. Así, más de 3.000 de los nacimientos registrados en 2005 correspondieron a parejas de origen extranjero o en las que alguno de los cónyuges era foráneo. Marroquíes, británicos, argentinos y colombianos representan las principales nacionalidades en los nuevos habitantes de la provincia.
Otra circunstancia que también ha cambiado, y mucho, es la edad media a la maternidad. Si en el año 1975 el primer hijo llegaba a los 28 años, ahora llega pasado los 30. Y no siempre sus padres han contraído matrimonio. Así, prácticamente en tres de cada diez recién nacimientos la madre no está casada, el dato más alto de la región y por encima de la media nacional. Hace treinta años ese porcentaje en Málaga era sólo del 2%.
Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, se ha reducido notablemente el número de hijos, al tiempo que ha aumentado la cifra de féminas que han dado a luz después de los 35 años. En el primer caso, se ha pasado de los tres hijos de media en 1975 a 1,5 en el año 2005, aunque esa ratio está por encima de la española. En el segundo, el 21% de los niños nacidos corresponde ya a madres que superan los 35 años. Afortunadamente, sólo el 5% de los nacimientos son prematuros en la provincia de Málaga.
Tasas. A pesar de la notable mejoría experimentada en el ámbito de los nacimientos, la tasa de natalidad se encuentra todavía muy por debajo de las registradas hace más de tres decenios. Una circunstancia que no evita que la provincia esté ya por encima de la media andaluza y española. Así, ahora nacen 12,39 niños por cada 1.000 habitantes en Málaga, frente a los 12,1 de Andalucía y los 10,92 del conjunto nacional. En el caso de la provincia, esa tasa se situaba en 1975 en 20,56, es decir ocho puntos por encima que en el año 2006.

LA OPINION DE MALAGA

2461787 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO