Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Fallece a los 85 años el pintor Jorge Lindell

16/08/2015.

El arte en Málaga ha amanecido huérfano. El pintor Jorge Lindell (Málaga, 1930) falleció la pasada madrugada a los 85 años. En su legado ocupan un lugar destacado su obra y su compromiso artístico y vital, que agitó y modernizó las artes plásticas malagueñas. Perteneció a una generación en la que que compartían energía creativa y renovadora artistas como Enrique Brinkmann, Francisco Peinado, Eugenio Chinaco o Stefan von Reiswitz. Fuente: Diario Sur.

El pintor Jorge Lindell. / SUR

El pintor Jorge Lindell. / SUR

Con Eugenio Chicano y Alfonso de Ramón fundó la Peña Montmatre en el palomar de El Pimpi, iniciativa que más tarde se denominaría Grupo Picasso, después de que algunos de sus miembros visitaran a don Pablo en su residencia de La Californie. Mostró su obra en obra en su primera exposición individual en 1952 en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País con pinturas y dibujos totalmente innovadores por sus temas y técnicas de lo que hasta entonces se había exhibido en Málaga. En contacto con el grupo de poetas editores de 'Caracola', Rafael León Portillo y Alfonso Canales, firmó algunas de las ilustraciones de la portada de la revista.

Encabezó la corriente informalista, matérica y lírica de la producción artística malagueña de las décadas de los sesenta y setenta y con el pintor Stefan von Reiswitz, Estefan, y la mujer de éste, Marina Barbado, puso en marcha el primer taller de grabado en Málaga. Innovador incansable, en 1979 junto al pintor Dámaso Ruano, fundó el Colectivo Palmo, espacio en el que la sociedad malagueña tomó contacto y descubrió las vanguardias artísticas. El grupo programó y organizó exposiciones de artistas como Tapies, Niebla o Pepe Hernández y editó obras de Gordillo o Saura Ginovart.

Cuando el colectivo se disgregó, Lindel montó su propio taller, Ataurique, en la calle de la Victoria. Después lo traladaría al Rincón de la Victoria, donde siguió trabajando.

Su obra está representada en la Calcografía Nacional de Madrid, Museo Reina Sofía, Biblioteca Nacional, Museo Nacional del Grabado de Marbella, Junta de Andalucía, Museo Provincial de Málaga, Museo de la ciudad de Málaga, Unicaja Madrid, y Museo Westerdalh de Tenerife y en diferentes colecciones de EE.UU. (Texas), Venezuela, Cuba, Alemania, México D. F. etc.

En 2008 fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, y en este mismo año recibió la Medalla de Oro del Ateneo de Málaga. Las instituciones reconocían así el trabajo de un creador que no dejó de buscar y de compartir nuevos caminos estéticos

2598363 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO