Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
P A R A N O O L V I D A R N O S

17/08/2015.

De quienes fueron antes de nosotros. De quienes vivieron, se esforzaron, pelearon, sucumbieron en el avance constante, heroico de una humanidad que no se ha plegado, rostro a rostro, puño a puño, esfuerzo individual, salvación o condenación colectivas. Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

“Es un momento de recogimiento; el silencio de la gente emociona mucho”.

                                                “Bermeo rememoró ayer la tragedia de la galerna que sacudió el Cantábrico la noche del 12 de agosto de 1.912 llevándose por delante la vida de 143 arrantzales vizcaínos cuando se encontraban faenando a unas 45 millas del cabo Matxitxako”.

                                                Al atardecer contemplo desde la playa la salida continúa de los barcos pesqueros que, a diario, enfilan, proa al viento, rumbo hacia donde pasarán la noche faenando, solos en su desventura, echando las redes, jalando la esperanza de plata y escamas, en la penumbra oleada bajo la luna, bajo las estrellas, en el silencio inclemente de la tormenta adivinada allá al filo del horizonte negro, iluminado por ráfagas de luces que son relámpagos, por destellos que son rayos que van amenazando la ventura de las capturas que se acumulan . . . a bordo.

                                                “La fatídica galerna, sin embargo, terminó haciendo añicos más de una veintena de las lanchas que en aquellos días apuraban la costera del bonito y de cuyas tripulaciones nunca más se supo”.

                                                Cada vez que contemplo la imagen esculpida del “jabegote” esforzado, los pies descalzos, arañando la arena de tierra y guijarros, arrastrando la esperanza del copo que se trata de acercar a la orilla, con el esfuerzo titánico, al hombro la soga tensada, la fuerza común de la recompensa ansiada. . . y contemplo la soledad de una figura heroica, tal vez olvidada, tal vez puesta para que jueguen a su alrededor los niños que probablemente ¿preguntarán?, ¿sabrán quienes eran los jabegotes?, pescadores de mar y tierra, a pie del Mediterráneo, al relente de un pasado quebradizo, ¿tal vez demasiado olvidado?

 

                                                Torre del Mar   agosto – 2.015

2665460 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO