Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
¿SOMOS UNA SOCIEDAD ENFERMA?

28/08/2015.

Ante los últimos crímenes de género, machistas, viles y cobardes . . . que en muy poco tiempo se han ido sucediendo en nuestro país, el alcalde de Bilbao, tras haber condenado tales horrores añadió que: «Esta sociedad está enferma». Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Y tal afirmación parece que ha sentado muy mal. De hecho ya he leído más de dos columnas de opinión en las que se niega “la razón de esa citada afirmación”, reafirmando que, al contrario de lo que ha proclamado el alcalde, la sociedad está “muy sana”, en contra de esa supuesta acusación de cierta responsabilidad y naturaleza de una sociedad en la que, en su seno y sin remedio por lo visto, se producen tales crímenes.

                                                Y todo parece querer reducirse a esa punta de iceberg, que son los asesinatos malevos y espantosos, sin que se quiera incidir en el fondo, en la miseria moral, machista . . . que uno cree que abunda en esa dicha sociedad. Sin que se quiera aludir a un comportamiento, precisamente, machista y perverso bastante generalizado, aunque no sobrepase el menosprecio diario, el insulto, la indiferencia, algún golpe que otro . . .sin que parezca que sea tan difícil  reconocer que hay mucha pena y mucho dolor entre “demasiadas mujeres”.

                                               

                                                Un grano de pus, varios granos supurando pus, probablemente no llegarán a “infectar” un cuerpo entero, pero sin duda son una infección y si los granos aumentan llegará a provocar una subida de fiebre y hasta una infección generalizada, porque tal vez esos granos supurantes nos estén hablando de una  gravísima infección, de una alarma que deberíamos tomarnos en serio, porque, sin duda, ese organismo estará . .  .enfermo a pesar de que solo se trata de granos de pus.

                                                Y en ese sentido creo que es un gran error “rasgarse las vestiduras”, porque el mal existe, porque los crímenes se han producido, y el maltrato es diario, invisible y múltiple. . . y provoca daño, dolor, pena, depresión, miedo, horror cotidiano . . . y afecta a ¡demasiadas mujeres! que, tal vez, no queramos ver, y sin embargo, yo lo afirmo con toda mi vergüenza de ciudadano de esta sociedad que proclamo “enferma y responsable”, por muchos avances que se hayan logrado, gracias al sacrificio y heroísmo de muchísimas víctimas, gracias al sacrificio y heroísmo de los movimientos feministas, y gracias a la sensibilización, sacrificio y heroísmo de tantas y tantos mujeres y hombres. . . pero todavía es insuficiente y por eso estamos enfermos.

                                                Porque el mal está entre nosotros y nos emponzoña a todos y a todas.

                                                Recuerdo que cuando yo comentaba a mis compañeros de claustro que, según datos oficiales, el 26% de nuestros niños y niñas sufren acoso y abuso sexuales en el ámbito doméstico y que, por lo tanto, deberíamos estar muy atentos y vigilantes, ellos ponían el grito de incredulidad en el cielo, y no se querían dar por enterados, porque todos creemos que a nosotros y a nuestro entorno “esas cosas no nos pasan”.

                                                Y sí, si suceden, tan cerca, tras las paredes de nuestras viviendas, en nuestro barrio, en nuestro trabajo . . . y a diario miles de españolas sufren maltrato machista, y en algunos casos ese maltrato llega . .  .al asesinato. . . y nosotros nos confortamos creyendo que solo son “casos puntuales. .  .y esta es la peor de las mentiras.

 

                                                Torre del Mar    agosto – 2.015

2389510 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO