Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Un tercio de los malagueños padece el exceso de ruido

20/10/2007.

Un estudio encargado por el Ayuntamiento apunta que las zonas cercanas a las rondas, la avenida de Andalucía y los paseos marítimos son las más afectadas. El distrito Centro es el más ruidoso. Todos superan el máximo aconsejado de 55 decibelos durante la noche

 Un tercio de los malagueños padece el exceso  de ruido

Un estudio encargado por el Ayuntamiento apunta que las zonas cercanas a las rondas, la avenida de Andalucía y los paseos marítimos son las más afectadas. El distrito Centro es el más ruidoso. Todos superan el máximo aconsejado de 55 decibelos durante la noche

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Un tercio de los malagueños padece niveles de ruidos por encima de los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en especial aquellos que viven cerca de las grandes vías de la ciudad y en el Centro, según los datos obtenidos en el mapa de ruidos de la ciudad presentado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Medio Ambiente, Araceli González.
Dolores de cabeza, estrés, alteraciones del sueño y del ritmo cardiaco son algunos de los efectos que pueden sufrir estos malagueños por la exposición prolongada a la contaminación acústica. No es casualidad que los sectores más afectados se encuentren junto a las grandes carreteras de la ciudad. Las rondas, la avenida de Andalucía, los paseos marítimos y la avenida de Velázquez son el principal origen de los ruidos en la ciudad. "Si se eliminasen estas vías, Málaga sería muy silenciosa", subrayó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la presentación de este estudio.
El mapa de ruidos ha sido realizado por una unión temporal de empresas (UTE) formada por Eygema, Cavendish y PD Audio, con un presupuesto de 270.000 euros. El objetivo es detectar las principales fuentes de contaminación acústica "y poner en marcha los planes para reducir su impacto", afirmó el alcalde, quien recordó que Fomento ya está instalando pantallas acústicas en las rondas. Ese sería, sin embargo, uno de los pasos. De la Torre apuntó a medidas muy variadas, como el uso de asfalto más silencioso, el control ´on line´ de los bares que está aplicándose y campañas de concienciación, entre otras medidas.
Comparación. De la Torre subrayó que los datos de Málaga, pese a tener un tercio de la población con alto nivel de ruido, "son muy buenos en comparación con Valencia, Alicante y Córdoba, que son las únicas ciudades con un mapa similar". En este sentido, destacó que tanto en Valencia como en Alicante un 70% de la población sufre un nivel de ruido superior a lo permitido durante la noche y en Córdoba un 74% por el día.
Los datos medios obtenidos en los distritos de la ciudad muestran cómo el Centro es el que se lleva la peor parte. La confluencia de las principales vías de tráfico hacen que la media de ruido supere los 67 decibelios por el día y los 64, por la noche. Estos son los valores más altos de toda la ciudad. De hecho, el Puerto de la Torre es el más silencioso ya que únicamente cuenta con una vía de tráfico importante, como es la avenida Lope de Rueda, único foco de ruido del distrito.
Por la noche, el tráfico sigue siendo el gran elemento perturbador del descanso, elevando el nivel medio de decibelios en todos los distritos por encima de los 55 permitidos, aunque sólo se aprecia en las zonas cercanas a las carreteras.
Precisamente es una de estas zonas el gran ´punto negro´ del ruido en Málaga. Es la confluencia de la avenida Valle Inclán y la ronda Oeste, en los alrededores del falso túnel de Carlos Haya, con 75 decibelios durante el día.

2575994 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO