Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
E L P R E C I O D E L A C E I T E

01/09/2015.

Contaba el poeta que «los olivos crecían gracias a la tierra callada, el trabajo y el sudor . . .» «Yo no sé muchas cosas, es verdad, digo solo lo que visto. . . Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos. Yo sé todos los cuentos». León Felipe. Texto: ANTONIO GARCIA GÓMEZ

La señora miraba los distintos precios de los aceites de los anaqueles, en el supermercado. Yo miraba, asimismo, las distintas marcas de aceites de esos mismos anaqueles, en el supermercado. Hasta que, absortos y mascullando precios desorbitados, nos hemos llegado a juntar, casi chocado, cuando la señora, ya mayor, seguramente pensionista, de esas con pensión más bien corta, de esas pensiones de pura y dura supervivencia, y me ha comentado, señalando una de las marcas de “aceite de oliva virgen extra”, de las de toda la vida, y con mirada triste, muy triste me ha susurrado  . . . “Ese aceite me gustaba mucho. .  .pero es que ahora el aceite está a precio de oro” . . . y ha seguido mirando.

                                                Y es que el aceite de oliva, ese mismo al que dicen “oro líquido” se ha disparado de precio hasta las nubes.

                                                Y es que “ya nos lo han explicado”, que si llovió poco, que si no acompañó el clima, que si la cosecha fue corta, que si la producción no fue la esperada . . . que total, que una vez más, ahora el litro sobrepasa los cuatro euros, incluso llega a los cinco. . . y eso hablando de las marcas corrientes, las más conocidas, total, como siempre, una vez más, para que se vayan “jodiendo” los pobres que habrán de ir bajando en sus gustos, empezando por debajo de ser exigentes, como para que nada cambie, incluso la rentabilidad ascendente de . . . los de siempre, de los dueños de las producciones de “la corta producción de una cosecha muy recortada”, o eso dicen, y será verdad, o no, según, si . .  .todo irá cayendo por su propio peso y los de abajo habrán de aguantarse . . . una vez más.

                                                Y es que enseguida “los pelanas” vuelven a las andadas, a “vivir por encima de sus posibilidades”.

                                                Y volverán a insistirnos sobre la recuperación  económica, como para que “tengamos que celebrar”, ¡en buena hora! la subida de las pensiones, a los joíos pensionistas, una media de uno a dos euros al mes, como para que luego “salgan las cuentas”, como para tragarnos que . . . “las cuentas saldrán redondas”, incluso con la subida “obscena” del “aceite de oliva virgen extra”, y agradecidos los tontos y los pobres.

                                                Y a la vez y, seguramente, sin que tenga mucho que ver, o sí, ahora nos hemos enterado que el petróleo ha alcanzado los límites más bajos en su cotización, a menos de 45 euros el barril de Brent, mientras el precio del litro del gasóleo ha subido 8 céntimos, y el precio de la gasolina ha subido hasta 20 céntimos. 

                                                Y la clientela seguirá acudiendo a la gasolinera y ya, casi sin esfuerzo, habrá olvidado que el petróleo ha bajado tanto y tanto. .  .aunque aún el combustible no haya tenido tiempo . . . de bajar.

 

                                                Torre del Mar    agosto – 2.015

2392858 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO