Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
I N S I S T I E N D O . . .

07/09/2015.

«Disculpe el señor si le interrumpo, pero en el recibidor hay un par de pobres que preguntan insistentemente por usted». Serrat Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

“El hecho es que la civilización llamada europea, la civilización occidental, tal y como ha sido moldeada por dos siglos de régimen burgués, es incapaz de resolver los dos principales problemas que su existencia ha originado: el problema del proletariado, léase desigualdad, y el problema colonial; que esta Europa, ya sea ante el tribunal de la razón o ante el tribunal de la conciencia, es impotente para justificarse;  y que, cada vez más, se refugia en una hipocresía tanto más odiosa en la medida que tiene menos probabilidad de engañar”. Aimé Césaire, 1.950.

 

                                                Como un boxeador sonado, de rincón a rincón del ring, parapetado tras sus puños y brazos pegados a su miedo, doblegados ante la realidad que no se quiere admitir, con la esperanza vaga en un “golpe de efecto” que salve la situación, que ponga a buen resguardo el estatus que deje las cosas como están para algunos.

                                                Con una clase social emponzoñada en un callejón sin salida, esclava de los eufemismos y la inclemente política de quienes saben trabajar para “los suyos”, para “lo suyo”, abogando por la flexibilización del mercado a la baja, con una mano de obra barata, muy barata, entregada a la pura supervivencia.

                                                Mientras se huye de todo cuanto nos moleste, enfebrecidos por una catarata de lemas y sentencias mezquinas, insolidarias, parapetadas tras un egoísmo rampante y poco inteligente, después de todo.

                                                “A los inmigrantes ahora se les llama refugiados porque el motivo de sus desesperados esfuerzas para llegar a Europa no es la búsqueda de trabajo sino la huida de la persecución y la guerra. Europa no sabe qué hacer con ellos. y se niega a reconocer la trágica inutilidad de poner puertas al campo. La inmensa mayoría de los europeos miran a otra parte cuando ven pasar columnas de inmigrantes, mientras el populismo de derechas despliega el discurso del temor y el resentimiento, al que los gobernantes se apuntan con irresponsable facilidad, con decisiones que legitiman los recelos y agravan los problemas, como la cruel iniciativa del PP de rechazar la asistencia sanitaria plena a los ilegales. Es la apoteosis del discurso reaccionario y autoritario: convertir la legalidad en una barrera infranqueable por encima de la dignidad de la personas”. Josep Ramoneda.

                                                Y las religiones que predican la bondad y la caridad también se esconden, desde las jerarquías atentas a sus ínfulas y sus privilegios.

                                                Si fuésemos capaces los españoles de recordar que “400.000  compatriotas llegaron a Francia, desesperados y agónicos, hace solo 75 años. Y que cerca de 30.000 encontraron una nueva vida en México cuando su país solo ofrecía un páramo de pobreza, rencor y crueldad”. David Trueba.

                                                “Disculpe el señor pero este asunto va de mal en peor. Vienen a millones y curiosamente, vienen todos hacia aquí”. Serrat

 

                                                Y ¿cuántos de nosotros seguimos y siguen sin querer escuchar este mal sueño?

 

                                                Torre del Mar    septiembre – 2.015

2657678 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO