Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Actividades y talleres
REUNIÓN CON LA JEFATURA DEL DISTRITO SANITARIO MÁLAGA - VALLE DEL GUADALHORCE.

21/09/2015.

LUGAR: Distrito Sanitario, C/ Sevilla HORA: 10/30 DÍA: 17 septiembre 2015 ASISTENTES: MAXIMILIANO Y BERNARDO POR LA JEFATURA DEL DISTRITO. ESTEFANÍA MARTIN PALOP, CONCEJALA DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA POR EL PSOE. MERCEDES, PACO LEAL, FALELE Y PEPE JUAREZ, POR LA ASOCIACIÓN DE VECINOS Y VECINAS DE EL PALO.

1.- DIALOGO

Hay que considerar que el clima de dialogo ha sido profundo, y distendido.

Maximiliano, como responsable del Distrito, informa que se ha leído nuestro escrito y que aunque está de acuerdo en nuestras razones, con una serie de datos estadísticos las rebate.  De todas formas, se han emprendido una serie de intervenciones para paliar los efectos de la situación planteada y que se ha  agudiza en  el verano.

Señala, que nuestra situación sanitaria esta mejor por que la Junta no ha puesto en vigor las directrices y recortes del Gobierno Central.

1.1INFORME

Desde la Asociación, se le hace saber, que tenemos un informe recogido de las opiniones de  los profesionales del centro al cual la presidenta le da lectura y transcribimos a continuación:

A día de hoy te resumo la situación del centro. Los horarios de tarde se iniciaron ayer pero no se han abierto todas las actividades y agendas.
Médicos: 2 bajas largas, 2 jubilaciones, 3 de vacaciones.
Cuatro sustitutos al 75% (3 para 7 ausentes), dos con contrato hasta finales de octubre y dos hasta finales de septiembre. No sabemos nada de cuándo se cubrirán con un profesional fijo las jubilaciones.
Obviamente las cargas han mejorado porque hay más compañeros trabajando y más sustitutos, lo que atribuimos también a las movilizaciones. Se van recuperando actividades como citologías.
Enfermería: 3 bajas
largas, 3 vacaciones, 1 jubilación, dos sustitutos al 75% (1,5 para 7 ausentes). No ha normalizado los horarios hasta octubre por lo que la atención sigue siendo masificada en consultas con gran número de pacientes y no personalizada (no les atiende su enfermero habitual).
Admisión 1 baja, 1 vacaciones, un puesto que no se ha incorporado, 0 sustitutos. Repercute en largas colas.
Nos preocupa la no cobertura de las jubilaciones.

1.2 DIALOGO SOBRE EL INFORME

Este informe, Maximiliano lo desmiente, dice que no es del todo cierto y pregunta que quienes son los profesionales que han dado la información, como es natural nos negamos a dar nuestras fuentes de información a pesar de su insistencia.

Insiste en que la situación del centro ha mejorados desde primeros de mes.

La Asociación plantea que una cosa son los datos y otra es la situación que percibe el usuario y que por el momento esas mejoras son  inapreciables.

 Le hemos pedido los datos para tenerlos en la Asociación y hacer un informe para nuestros vecinos/as.

Dentro de esos datos hay 55 reclamaciones lo cual para la dirección del centro es algo muy reducido, la Asociación informa que los vecinos no suelen reclamar en el Centro pero si vienen a la Asociación.

Cuando la Asociación decide tomar medidas es por la gravedad del tema, ya que  el descontento se ha generalizado.

2. RESUMEN DE LOS PUNTO DIALOGADOS.

Después de las muchas preguntas y sus correspondientes respuestas podemos señalar el siguiente resumen:

  • La plantilla de médicos esta en 21 y dicha plantilla se va a seguir manteniendo, aunque hay un médico de más si se compara con la media de Málaga. A esta plantilla actualmente hay que quitarle 4 médicos que están de vacaciones.

 

  • Desde el 1 de enero todas las jubilaciones se cubren al cien por cien

 

  • Desde el 1 de enero todos los contratos que se haga serán al cien por cien, siempre que en determinados casos, no haya un informe negativo de la intervención.

 

  • Antes de que llegue el mes de enero se irán haciendo contratos para mantener la plantilla pero estos seguirán siendo al 75 por ciento ya que es a partir de enero cuando se pone en macha la nueva normativa.

 

  •  Queda claro que las  jubilaciones y las bajas son al cien por cien a partir de enero.

 

  •  No queda claro, el tema de las vacaciones ya que eso obedece a otro planteamiento (periodos vacacionales).  Estos contratos es posible que no se hagan al cien por cien, y tampoco queda claro, que el plan de vacaciones que hay a nivel de Málaga concretado en el Centro no agudice la precariedad, como ha sido en los últimos tiempos.

 

Por parte de la asociación,  se entiende, que no está claro y que en las vacaciones de navidad podremos comprobar cómo se desarrollan y qué situación se  crea en el Centro y esa información se la trasladaremos al Distrito.

3.- CONCLUSIÓN

El Distrito está abierto a que le solicitemos las reuniones que sean necesarias para informarnos de la situación.

La asociación le plantea que tendríamos que tener otra reunión en febrero para ver cómo está la situación en el Centro  después de haber realizado todas las medidas prometidas.

Los representantes de la Asociación han salido medianamente satisfechos tanto por la profundidad del dialogo, la cantidad de aportaciones y la voluntad manifiesta por los responsables del distrito de solucionar los problemas y conseguir que nuestro Centro de Salud siga siendo un Centro de referencia.

También queremos agradecer el apoyo que en este tema está prestando EstefaníaMartin Palop. 

 

En Málaga a 17 de septiembre del 2015

2394547 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO