Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
La Junta promoverá que San Antón sea monumento natural

23/10/2007.

La consejera de Medio Ambiente cree que la petición vecinal es "razonable y aceptable" y anuncia que la Administración iniciará el expediente administrativo

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La veterana reivindicación de dotar de más protección al monte San Antón cuenta con los parabienes de la Junta de Andalucía. Ayer la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, apoyó la petición de la comunidad de vecinos de los Pinares de San Antón y de la asociación de vecinos de El Palo para que el monte más emblemático de Málaga sea declarado monumento natural.
La consejera afirmó que se trata de una petición "razonable y aceptable", presentada por los vecinos la semana pasada en la Delegación de Medio Ambiente, agregando que existe una "predisposición de la Junta" a proteger la zona con esta figura jurídica.
En concreto, los colectivos vecinales presentaron una memoria técnica resaltando los valores geológicos, biológicos, botánicos, paisajísticos y arqueológicos del monte.
Por su parte Mari Carmen Álvarez, representante de la comunidad de vecinos de los Pinares de San Antón, declaró a La Opinión que el anuncio de la consejera es "una gran noticia", destacando que en todo momento, los vecinos han ido "de la mano" de la Junta, al consultar en la Delegación de Medio Ambiente qué figura de protección era la más adecuada para el San Antón.
"El que sea un impulso vecinal le da un carácter de clamor popular sin color político", subrayó.
La representante de la comunidad de vecinos recordó que es la primera vez que se presenta una memoria técnica sobre los valores del monte, a pesar de que en numerosas ocasiones se había pedido su protección.

Críticas a Urbanismo. Mari Carmen Álvarez justificó la petición en la urgencia de que el San Antón "no termine hasta arriba de ladrillos". En este sentido, ha criticado a la Gerencia de Urbanismo, "que ha hecho la vista gorda en muchos casos", y puso como ejemplo el que se haya construido por encima de la cota de los 250 metros de altura, algo que en principio está prohibido y el que existan otras construcciones, "que no cumplen con la normativa, aunque tienen licencia de Urbanismo".
"El próximo plan ya prevé cientos de viviendas en El Lagarillo y el lápiz se puede correr con facilidad, por eso se debía actuar de urgencia", añadió.
A su juicio, si se aprueba la declaración de monumento natural para el San Antón "no habrá ningún PGOU municipal que se anteponga a la protección y el monte deberá permanecer para uso y disfrute de la naturaleza y para la conservación de sus recursos". Mari Carmen Álvarez animó a vecinos y colectivos a sumarse a esta reivindicación.

2602590 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO