Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
El ferrocarril aparca en Málaga

29/09/2015.

El Museo del Patrimonio Municipal viaja al pasado en su nueva exposición, un total de 21 fotografías de José Spreáfico, para recordar los 150 años de la llegada este medio de transporte a la capital Fuente. Diario Sur

Algunas imágenes de las que pueden verse en la muestra. / Nuria Faz

Algunas imágenes de las que pueden verse en la muestra. / Nuria Faz

“A las seis de la mañana del 10 de agosto de 1865 se iniciaron en las estaciones de Córdoba los actos de inauguración de la línea ferroviaria que a partir de entonces uniría esta ciudad con Málaga. El obispo de la diócesis bendijo la locomotora y la vía […]. Acto seguido, el tren se puso en marcha […] A lo largo del trayecto los habitantes de los pueblos (Montilla, Fuente Piedra, Álora, Cártama) se agolparon junto a la vía prodigando “mil demostraciones de júbilo” y obligando a detener la expedición en varias estaciones”, se lee en una de las paredes del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). Su última muestra, titulada '150 años de ferrocarril en Málaga' en honor al hecho que conmemoran, es igual de gráfica que los textos explicativos que la acompañan.

Las ventanillas de este tren expositivo permiten contemplar las principales infraestructuras (estaciones, viaductos, paisajes del recorrido), los elementos del material móvil (locomotoras) y el personal ferroviario. También la mirada perpleja de los campesinos, ataviados con los sombreros andaluces típicos, mientras esperaban llegar el milagro en ruedas. “Un testimonio fidedigno de la España que se incorporaba a la modernidad”, ha resumido Cristóbal García Montoso, Catedrático de Historia Contemporáneo y comisario de la muestra, en la inauguración esta mañana. La obra pública permitió viajar de Córdoba a Málaga en apenas ocho horas. “¡Un hecho más potente que el lanzamiento del AVE, si se compara ambos acontecimientos, claro!, ha recalcado Montoso.

Las 21 instantáneas exhibidas las realiza José Spreáfico, fotógrafo italiano afincado en Málaga en el año 1856 y uno de los grandes pioneros del arte en sus inicios. De las 21, 17 fueron reunidas en un álbum que el propio retratista regaló a la reina Isabel II tras la inauguración de la línea. El obsequio le valió al artista como pasaporte a la casa real, en la que ocupó el cargo de fotógrafo oficial durante una temporada. La muestra se completa con documentación original de la época (maquetas, documentos periodístico pertenecientes al Correo de Andalucía), y los retratos de la autoridades que tomaron el primer ferrocarril Córdoba-Málaga. También los grabados de los tres mayores empresarios de la Málaga de entonces: Jorge Loring, Martín Larios y Tomás Heredia.

Aquel “milagro” de la ingeniería permitió “democratizar los viajes y acortar distancias”, ha explicado Elías de Mateo, el director del MUPAM, en la rueda de prensa. Un exponente más del progreso tecnológico que experimentó el mundo occidental en el siglo XIX. “El sueño se había cumplido. Málaga estaba unida por el camino de hierro al corazón del reino, a sus extremos y en más íntimo contacto con las naciones extranjeras”, concluye el comisario en el texto que acompaña el catálogo de la nueva exposición. Ésta se abre al público gratuitamente de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además, el MUPAM ofrecerá recorridos didácticos gratuitos a escolares y grupos de adultos que se complementarán con un videojuego educativo.

2662683 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO