Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Costas hará la rehabilitación de los Baños del Carmen pese al escollo de una concesión

28/10/2007.

La falta de acuerdo con un propietario podría obligar a acometer el proyecto en dos fases, retrasando los trabajos en la zona de Pedregalejo La ejecución de las obras podrá salir a concurso antes de fin de año

una operación complicada, pero con garantías de éxito. Finalmente, la falta de acuerdo con una concesión de los antiguos Baños del Carmen (Astilleros Nereo), obligará a la Dirección General de Costas a iniciar los trámites de este proyecto sin contar con todos los terrenos donde se actuará, según ha confirmado el jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Juan Carlos Fernández Rañada.

El proyecto, que tiene un coste de 12,5 millones, verá ya pasar 2007 sin que empiecen las obras. Y ello, pese a que Costas fijó como ultimo plazo para el rescate de la citada concesión que el Ayuntamiento de Málaga aprobara el Plan Especial para la zona. Ese paso se dio antes de verano, pero el cierre de la estrategia para afrontar este proceso se ha demorado hasta ahora. Estos obstáculos han impedido que se invirtiera la partida de 1,4 millones que los Presupuestos de 2007 previeron para recuperar para uso ciudadano el espacio de los Baños del Carmen, casi 100.000 metros cuadrados.

El jefe de Costas detalló los siguientes pasos a seguir para actuar de una vez por todas en este enclave. El camino, que estará marcado por las decisiones judiciales, arrancó meses atrás, con el trabajo de la Abogacía del Estado y el personal del ministerio, que se plasmó en un informe enviado a Madrid.

De inmediato, y para que todo se ajuste a la legalidad, saldrá de nuevo a información pública el proyecto constructivo. Y ello porque, a pesar de que éste ya fue sometido a este trámite de las alegaciones, es obligado repetirlo por la reciente modificación del Plan Especial de la zona, que no introduce cambios en el fondo, pero sí podría generar un defecto de forma.

Tras ese procedimiento de audiencia, que no será largo, las obras saldrán a concurso, posiblemente a final de año. La senda del futuro de los Baños del Carmen quedará dibujada en este punto. Si la concesión recurre por la vía contenciosa, el juez podrá aceptar o no esa petición. En el caso de que lo haga y, además, ordene la suspensión de la obra como medida cautelar, Costa se vería obligada a dividir el proyecto, hacer una separata en la que se dejaría fuera la parcela de Nereo.

El enquistamiento de la solución para los Baños del Carmen preocupa por igual al Consistorio de la capital y al Gobierno de Madrid, si bien la responsabilidad de su avance recae en estos momentos en el Ejecutivo. «Es un asunto que queremos desbloquear cuanto antes», aseguró ayer a SUR la diputada socialista Remedios Martel.

La parlamentaria también se refirió a la alternativa de la división de los trabajos en los Baños del Carmen. «El ministerio tiene una voluntad clara de llevarlo adelante, y Costas está dispuesta incluso a hacer dos partes. Una primera fase -añadió- que supondrá casi el 80% del total, con el edificio singular de El Balneario, que es un Bien de Interés Cultural (BIC) y que seguirá dedicado a restauración. Posteriormente, se actuaría en la zona de esa concesión de Nereo».

Respecto a la inversión para el próximo año, Martel se mostró convencida de que llegará más dinero a las obras (sólo se han previsto 500.000 euros). «Se pueden obtener fondos adicionales, igual que Costas destina cada año más fondos a la regeneración de las playas de los que aparecen con nombres y apellidos en los Presupuestos».

2570348 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO