Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
El Ayuntamiento autoriza una gasolinera junto a una urbanización en El Palo

05/10/2015.

El barrio de El Palo podría sumar en los próximos meses una nueva gasolinera. El proyecto, que ya cuenta con la aprobación inicial del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga, contempla 414 metros cuadrados de uso comercial y 945 para la estación de servicio. Estará ubicada en el solar existente junto a la rotonda que hay antes del acceso a la autovía, concretamente en el camino de San Antón, 35, según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 14 de agosto, al que tuvo acceso SUR. Fuente. Diario Sur

Parcela donde se ha previsto una tienda y una pequeña estación de servicio. / Álvaro Cabrera

Parcela donde se ha previsto una tienda y una pequeña estación de servicio. / Álvaro Cabrera

Según el planeamiento, la iniciativa se tiene que promover mediante un plan especial, que contempla la construcción de un edificio destinado a comercio minorista y con posible servicio de hostelería, con planta baja más una y hasta ocho metros de altura. Junto a este estará la zona de surtidores y un máximo de tres módulos para lavado de coches. El proyecto necesita además la aprobación de la Demarcación de Carreteras (dependiente del Ministerio de Fomento), dada la próximidad a la Ronda Este; y de la Junta de Andalucía.

El expediente se encuentra actualmente en el perido de información pública. Al respecto, la presidenta de la asociación de vecinos de El Palo, Mercedes Pirez, explicó ayer que han solicitado al Distrito Este «conocer todos los informes en profundidad», para lo que en los próximos días acudirán a la Gerencia de Urbanismo junto con un técnico especialista del colectivo. «Hemos visto sólo un esbozo, queremos conocer los informes medioambientales, la ubicación, etc.» Además, puso de relieve que los residentes de la zona no están informados. Sobre la gasolinera, comentó que sólo les han trasladado que tendrá dos surtidores, pero no si habrá personal. Aunque a la dirigente vecinal le llama la atención que esté cerca de las casas, declinó hacer valoraciones hasta que no conozca la iniciativa en profundidad: «De momento, queremos informarnos antes de opinar, hay que ver el proyecto entero».

Recelos en el sector

Más recelos despierta la iniciativa entre los empresarios del sector. Miguel Ángel Ramírez, secretario general de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Málaga (Apes), explica que, por su formato (de pequeño tamaño) puede tratarse de lo que en el gremio se denomina una «gasolinera desatendida», esto es, de autoservicio y sin empleados. «Si es como sospechamos nos parece una barbaridad que se autorice junto a viviendas familiares un surtidor de gasolina sin personal que lo atienda», aseguró. Este tipo de surtidores se dan sobre todo en las zonas industriales, pero no en las residenciales. «Desde esta asociación se ha mantenido en todo momento que una estación completamente desatendida no reúne las condiciones de seguridad necesarias, al contrario de aquellas que sí cuentan con personal».

2433553 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO