Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los centros de salud de Málaga, contra las cuerdas por la falta de inversiones

19/10/2015.

Los últimos dos años y medio han sido especialmente duros para la atención primaria, que es la entrada del ciudadano al sistema sanitario público. En ese periodo, el SAS recortó unos 40 millones de euros en personal en los 65 centros de salud de la provincia de Málaga, según datos aportados por CC OO. Ese dinero tendría que haberse destinado a las sustituciones de profesionales. La no cobertura de personal en los centros de salud ha supuesto un empobrecimiento de la calidad asistencial y un aumento de la carga de trabajo Fuente. Diario Sur

La falta de inversiones está detrás de que la atención primaria se encuentre contra las cuerdas. En ese sentido, el secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, señaló que «se han suspendido programas de salud como los de embarazos, citologías, cirugía menor o niño sano». El sindicalista denunció que «los pacientes son atendidos en cada ocasión por profesionales distintos» y recalcó que la atención domiciliaria ha pasado de ser programada a ser únicamente urgente. Asimismo, significó que ha habido un aumento en la demora en las consultas.

Más tiempo

Uno de los caballos de batalla en los centros de salud es la falta de tiempo para ver con tranquilidad a los enfermos. Así, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, defiende que los facultativos de familia tengan más tiempo para poder llevar a cabo labores de prevención de la salud. «La demora cero ha sido una perversión del sistema sanitario, porque ha quitado tiempo a los médicos para hacer labores tan importantes como la prevención y la formación», precisó.

Uno de los objetivos prioritarios del Colegio de Médicos es que la Consejería de Salud acometa la segunda reforma de la atención primaria y, de ese modo, se den soluciones a muchas de las deficiencias actuales. El objetivo es mejorar la atención que se ofrece a los enfermos en los centros de salud y dignificar las condiciones de trabajo de los profesionales.

Andalucía, en los años ochenta del siglo pasado, fue pionera en la puesta en marcha de la atención primaria. «Tenemos que recuperar lo que ya tuvimos y hemos perdido por culpa de decisiones políticas poco acertadas», expresó Sánchez Luque. A su juicio, las reformas en la atención primaria deben realizarse cuanto antes. El Colegio de Médicos de Málaga considera que el trabajo de los facultativos se está burocratizando demasiado. Igualmente, apuesta por conceder a los médicos de familia una mayor autonomía en su toma de decisiones

2469319 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO